Nombres, Nombres y ... Nombres / Sin efecto controversia constitucional vs CSM y más empresas podrían ir a gas con Pemex

AutorAlberto Aguilar

SERA A PRINCPIOS de octubre cuando Pemex que encabeza Raúl Muñoz retome el proceso de licitación de los cuatro bloques con que inició las subastas para los controvertidos Contratos de Servicios Múltiples (CSM). Como recordará a finales del mes pasado la paraestatal decidió extender por cuatro semanas la fecha de presentación de propuestas.

Según esto, tras de ciertas consultas entre Pemex y algunas de las firmas interesadas, se concluyó que era indispensable ampliar los plazos en los bloques Monterrey-Reynosa, Misión, Cuervito y Corindón-Pandura. Igualmente otros tres paquetes ya previstos subsecuentemente se retrasarán.

Los CSM son convenios con particulares que en este caso se licitarán específicamente para la extracción de gas natural en la Cuenca de Burgos. Ante la insuficiencia presupuestal de Pemex se contempló esta posibilidad que ya se ha utilizado desde hace tiempo para aprovechar otros servicios de terceros.

Se estima que con ello se va a poder sustituir la mitad de las importaciones que hoy en una aberración absoluta, se realizan de ese energético, no obstante la riqueza petrolera del País.

Este año por ejemplo esas importaciones van a significar más de mil 500 millones de dólares, y se cree que debido a las necesidades del país para el cierre del sexenio incluso se llegará a 3 o 4 mil millones de dólares. De ahí la utilización de los CSM para duplicar la producción nacional de gas en la Cuenca de Burgos.

La verdad es que se esperaba una reacción desbordada de muchos grupos privados para incorporarse como licitantes a estas subastas; sin embargo, le puedo confirmar que muchas compañías decidieron mantener ciertas reservas, sobre todo frente a los amagues más que evidentes que algunas fuerzas políticas hacían para llevar el asunto de los CSM a una controversia constitucional. Es más, no puede descartarse el que Pemex haya decidido diferir su proceso a la espera de que se despejaran las dudas en ese terreno.

Lo que se alega es que dichos contratos representan una intervención en la exploración y explotación del gas natural que son reservadas en exclusiva para el Estado en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

Este miércoles fue una fecha importante, puesto que la propuesta del senador Jesús Ortega del PRD que avalaban algunos grupos del PRI encabezados por Manuel Bartlett, para llevar los CSM a un nivel de controversia constitucional ya no despegó. El 4 de septiembre era la fecha límite.

La verdad es que da la impresión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR