En efectivo, el pago a los adultos mayores

TOLUCA, Méx., enero 10 (EL UNIVERSAL).- A partir de mayo o a más tardar en junio de este año, los más de 300 mil adultos mayores que atiende la Secretaria de Desarrollo Social del gobierno del Estado de México ya no recibirán despensas sino dinero en efectivo, alrededor de 900 pesos mensuales, lo mismo que las 10 mil adolescentes embarazadas inscritas en los padrones de beneficiarios.

El titular de la dependencia, Arturo Osornio Sánchez, informó que este nuevo esquema no solo beneficiará a la dependencia, en cuanto a una menor logística, sino también a los adultos mayores que podrán invertir su dinero en lo que ellos realmente necesiten y no sólo en los productos de la canasta básica que se les entregan a través de las despensas.

“Actualmente la secretaria atiende a 300 mil adultos mayores y 10 mil jóvenes adolescentes embarazadas, son los programas que el gobernador quiere que con base a un estudio se pueda cambiar el concepto de entregarles una canasta alimentaria por un efectivo”, indicó el funcionario.

El titular de la Sedeso estatal indicó que de acuerdo a una investigación que realizó la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la alimentación de los adultos mayores es muy difícil de “homogeneizar” con base a un sólo tipo de “canasta alimentaria”, por lo cual sería mucho más benéfico para ellos gastar sus recursos en algo que realmente les haga falta, comentó.

Sin embargo, también aseguró que la implementación de la medida de pagar en efectivo los apoyos y no en especie, igualmente tiene “sus pros y sus contras” que se están analizando.

“Tiene sus ventajas y desventajas: a favor porque el adulto mayor tendría dinero en efectivo para comprar lo que realmente necesita, si es hipertenso, si es diabético, en fin a esa edad es muy difícil estar sano plenamente, entonces todos tenemos algún problema… pero el otro tema es que en muchas ocasiones los adultos mayores apoyan con ese dinero al mantenimiento de su familia”, indicó.

Dijo que ese sería uninconveniente, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR