Nombres, Nombres y... Nombres / Se suma Efectivale con tarjeta de chip a las opciones para deducir gasolina en diciembre

AutorAlberto Aguilar

UNO DE LOS días más felices es el de la quincena. Por lo menos es el más esperado y que mejor que dicha retribución venga acompañada de alguna compensación extra como son los vales de despensa. Para muchas amas de casa recibirlos puede ser hasta más gratificante que el mismo efectivo, porque con ellos adquieren un número adicional de satisfactores para la familia.

Hace algunas semanas este segmento volvió a estar amenazado. Y es que se pretendía eliminar la exención de las prestaciones que otorgan las empresas para incorporarlas al salario total. Se contemplaban primas dominicales, apoyos para clubes deportivos, guarderías y vales de despensa. Al final, el tema que no era muy popular se desechó.

Como quiera las empresas de vales tendrán que estar muy pendientes. No es la primera vez que están en el ojo del huracán. De hecho ese rubro que no ha crecido de manera importante en los últimos años. Se menciona que significa unos 20 mil millones de pesos anuales, con un potencial que eso sí es enorme.

Son cinco las empresas más importantes que hay en ese rubro, en este caso Prestaciones Mexicanas de Eduardo Sánchez con 40 por ciento del mercado, Accor a cargo de René Nguyen con 25 por ciento, Prestaciones Universales de Ramón Aguilar con 20 por ciento, Efectivale a cargo de Ernesto Hollan 8 por ciento y Servivale de Ernesto Flores con 5 por ciento.

Están también los vales que emiten las tiendas de autoservicio, Wal-Mart de Eduardo Solórzano, Comercial Mexicana de Carlos González Zabalegui, Gigante de Ángel Losada o Soriana que lleva Ricardo Martín Bringas.

El 60 por ciento de ese negocio son vales de despensa, mismos que benefician a unos 4.5 millones de familias. Le siguen los de gasolina que han crecido fuerte con el 25 por ciento y con un alcance de unos 300 mil automovilistas y finalmente los de restaurantes con el 13 por ciento que deben beneficiar a 100 mil empleados.

Debido al planteamiento de la SHCP que lleva Francisco Gil Díaz de hacer deducibles los gastos de gasolina sólo cuando se utilice una tarjeta como medio de pago, obviamente se abre un nicho de oportunidad para las compañías de vales.

Habrá que ver si el mecanismo entra en vigor en diciembre, dada la resistencia mostrada por buena parte de las 7 mil gasolinerías para dar acceso a las tarjetas bancarias. Claro que algunos de estos establecimientos se habían adelantado, pero son apenas el 10 por ciento.

Como quiera hay una compañía que ha tomado muy en serio la oportunidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR