EF En Forma: El poder del QI

AutorSineli Santos

La energía que corre por tu cuerpo llena de vitalidad tu día a día.

Aunque los seres humanos forman su Qi o Chi a través del contacto con la naturaleza, los alimentos que ingieren y el aire que respiran; sin embargo, con la contaminación, la tala de árboles y la comida procesada la cantidad de energía que se absorbe cada vez es menor y de mala calidad.

"Los ciclos de la naturaleza influyen en el Qi, así como el exceso de calor, frió y humedad, junto con el estrés de la vida cotidiana, la alimentación, pensamientos y emociones.

"La idea es que entre más Qi circule y nutra a los órganos es para obtener mayor salud, vitalidad y longevidad", explicó José Luis Bueno, psicólogo y especialista en neuro-ingeniería

Con el paso de los años y con las responsabilidades que se adquieren en la adultez, el Qi suele estancarse por el estrés, mala digestión, descanso insuficiente, pensamientos negativos y falta de ejercicio, a lo que es necesario activarlo con ejercicios de equilibrio, como la práctica del chi kung.

"El objetivo básico del chi kung es mantener el equilibrio interno en la persona y se disperse por los diferentes canales de la mente, el cerebro, el sistema inmunológico y el sistema hormonal endocrino.

"Cada ejercicio puede tener un nombre de acuerdo al tipo de efecto y órgano que beneficia, como por ejemplo 'el árbol' que estabiliza todo el cuerpo, 'el pajaro' que sirve para el corazón y la hiperactividad mental, 'el mono' para el riñón, ansiedad y miedo, 'el ciervo' regula al páncreas y la preocupación", comenta Bueno.

Existen diferentes formas de practicar el chi kung, ya sea en posición fija o en movimiento, secuencias largas o cortas, todo depende de tus necesidades y de tus tiempos.

Twitter: @SSantosCANCHA

LA RUTINA

ZONA PECTORAL

1 Separa los pies ligeramente, flexiona las rodillas y relaja los hombros.

2 Con la yema de los dedos, contacta con tu esternón en la zona de la línea media de la caja torácica.

3 Fricciona de forma ascendente y descendente hasta que notes un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR