El ideal educativo en las culturas toltecas. El simbolismo ético de Quetzalcóatl

AutorEusebio A. Antonio Vázquez
CargoMaestro en estudios para la paz, profesor-investigador en la Escuela Normal 'Villaflores', Chiapas
Páginas12-14
12 77
12
77
Eusebio A. Antonio Vázquez
El ideal educativo en las culturas toltecas.
El simbolismo ético de
Actualmente, fenómenos como el daño al
ambiente, la crisis de valores, el nacimiento de
niños con mayor inteligencia y sensibilidad,
entre otros, plantean el imperativo de revisar
los enfoques y procedimientos educativos
para generar alternativas que permitan evitar
el colapso moral y ecológico que parece
inminente.
La historia nos enseña que existieron culturas
que crearon un proceso educativo en sus ge-
neraciones jóvenes con un enfoque altamente
formativo, de elevada espiritualidad y ética:
una relación armónica con la Naturaleza y
consigo mismos. Tal es el caso de las culturas
mesoamericanas.
Entre los mexicas la fi nalidad educativa
consistía en cultivar el corazón y cuidar el
rostro, como expresión de la vida interior,
lo moral; desarrollar la fuerza de la voluntad
y del cuerpo. La labor del maestro era hacer
que los jóvenes dieran forma a su rostro
(espiritualidad y ética) y fortalecieran sus
corazones (fi losofía de vida y salud corporal).
Quetzalcóatl
La educación se basaba en la expresión oral,
promoviendo el comportamiento ético en
todos los ámbitos, desde el amor al trabajo
y el rechazo a la holganza, hasta un respeto
profundo a la Madre Naturaleza. Evidencias
de este enfoque educativo están en los
Hue-
huehtlahtolli, textos recogidos por algunos
frailes a partir de la traducción de códices
indígenas en la época de la conquista. En di-
chos
textos se menciona que cada ser humano
debe ser “dueño de un rostro y un corazón”,
es decir, ser una persona sabia, un maestro de
la verdad.
La profundidad fi losófi ca de este sistema
educativo sólo pudo ser apreciada por unos
pocos frailes humanistas como Bernardino
de Sahagún, Bartolomé de las Casas,
Gerónimo de Mendieta y otros pocos que,
por su preparación, pudieron aquilatar la
magnitud de la cultura indígena. Así lo
manifestaron a los
reyes de España en los
documentos que les enviaron; valoración
que puede sintetizarse en lo que escribió
De Mendieta: “De cómo estos indios,

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR