Educar: ¿de quién es la tarea?

AutorYngrid Fuentes

"No aprendo porque me aburro en clase".

Con el ceño fruncido y una mezcla de resignación y aflicción, un niño da esa explicación a su padre por no tener un buen desempeño en alguna de sus materias. Completamente convencido de que es una justificación aceptable.

Así, en lo que a una buena educación se refiere, algunos padres podrían sentir que la responsabilidad recae por completo sobre el maestro, los niños podrían culpar a la escuela o al profesor y los educadores a padres e hijos.

Sin embargo, expertos en educación señalan que un proceso educativo y formativo efectivo requiere de la participación y compromiso de todos los involucrados. Cada uno asumiendo sus distintas responsabilidades.

Un trabajo en equipo

De acuerdo con psicólogos y educadores, los principales responsables en la educación de niños y niñas son los padres.

Y es que aunque el resultado final debe ser producto de trabajo en equipo, de ellos depende en gran parte que los más pequeños tengan claro cuáles son sus obligaciones y se interesen en sus estudios.

"El alumno debe estar en actitud de aprender; el maestro debe estar preparado, actualizado, y el padre de familia debe de apoyar, tanto al maestro en su trabajo darle la confianza de llevar a cabo su proceso de enseñanza y aprendizaje, y darle apoyo total al alumno en todo lo que es el proceso de aprendizaje", indica la maestra de secundaria y preparatoria Julia Reyna de Cárdenas.

También es importante que los padres muestren interés por las actividades diarias de sus hijos para que ellos emulen esa actitud en la escuela.

"El interés se da mucho por modelamiento, por ejemplo, muchos niños tienen a veces las aficiones de los padres. De repente vemos a un niño que le gusta mucho la música y no es sorpresa que de pronto indagamos y vemos que al papá o a la mamá le gusta mucho la música", señala Andrés Bolaños, director académico del Colegio Formus.

"Si mi papá o mi mamá no se interesan en la tarea de la escuela, es difícil que pensemos que el niño se vaya también a interesar, pero si la mamá o el papá muestran interés: '¿cómo le hiciste?', '¿cómo le vas a hacer?', '¿a ver, platícame cómo es esto?', '¡ah, mira qué interesante lo que encontraste!'. Ejemplos de ese tipo muestran un genuino interés en el niño y probablemente aumente el interés de ese niño en lo que está haciendo".

Frente al pizarrón

Mientras los padres estén involucrados en el desarrollo y buen desempeño de sus hijos de manera activa, en el salón de clases es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR