Educan con valores

AutorJessica Pilar Pérez

Desarrollar en los adolescentes su liderazgo y potencial para valerse por sí mismos, es la labor principal de AXIOS Misión Mujer, con el fin de hacerlos soñar sobre su futuro y poner los andamios para alcanzarlo.

Esta asociación trabaja en secundarias, principalmente de la zona de Oblatos, y al igual que les imparten las materias de Matemáticas y Español, también llevan la de Axios, que consiste en un taller de desarrollo humano.

Sandra Márquez Buenrostro, encargada de Mercadotecnia Social, dijo que cada 15 días imparten esa materia a través de un facilitador de la asociación, que se enfoca en hablar de valores, la familia, el trabajo en equipo y la autoestima, entre otros temas.

"(Damos) herramientas que le ayuden a los chavos, a ellos mismos saber tomar las mejores decisiones, que ellos desde su persona sepan qué es lo que les conviene y cómo pueden mejorar en su familia o en su contexto", puntualizó.

Si a alguno de los estudiantes el tema expuesto le llama la atención o tienen inquietudes, les ofrecen una asesoría personalizadas sin costo, sólo tiene que hacer cita.

Márquez Buenrostro mencionó que ofrecen todas las sesiones que sean necesarias para abatir la necesidad del adolescente, y si es algún tema que rebase sus posibilidades, lo canalizan a la institución especializada en ese tema.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara trabajan en seis secundarias de Oblatos, además de Municipios como San Miguel El Alto, San Juan de los Lagos, Tepatitlán y San Diego de Alejandría.

Esta asociación ya se extendió a León, Cancún y Ciudad Juárez.

Hace 14 años nació AXIOS Misión Mujer para atender a las adolescentes de 11 a 16 años con el llamado Club Axios, en el cual se daban talleres de superación personal, cocina, manualidades y hasta campamentos en verano, y en el 2004 se abrieron a secundarias mixtas ofreciendo pláticas que prevengan riesgos psicosociales en adolescentes.

"Trabajamos en talleres que se enfocan a la formación en habilidades para la vida, asesoría personalizada, que es acompañamiento individual para adolescentes", comentó Márquez Buenrostro.

Lizette Lupercio Briones, coordinadora de Proyectos Sociales, señaló que el programa sí funciona porque redujeron a cero los embarazos en adolescentes; antes, cada mayo se presentaban 10, y este año no hubo ninguno.

Otros logros han sido reducir en 20 por ciento la reprobación escolar y siete casos de adicciones llevan una atención personalizada.

Crear...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR