Educan a los papás

AutorJessica Pilar Pérez

Los que quieren ser buenos padres, regresan a la escuela para aprender.

Estas clases inician en cuanto se inscriben y los asistentes confían en los maestros de Fundación Padres de Éxito, quienes se acercan a las escuelas, empresas y comunidades para educar.

Desde el 2004, en Guadalajara, esta fundación busca informar y formar mejores padres de familia para poder ayudar a educar a los hijos, aseguró el director, Luis Alfonso Armenta.

"La mayor parte de los padres lo que hacemos es nada más ver crecer a nuestros hijos, pero enseñarlos a crecer es algo completamente distinto", advirtió.

Armenta aclaró que verlos crecer es procurar lo que necesitan para la vida como ropa, sustento, alimentación, llevarlos a la escuela, comprarles las cosas necesarias o llevarlos al médico cuando se enferman.

Sin embargo, enseñarlos a crecer es educarlos para la vida con principios, valores y tomar buenas decisiones.

La metodología consiste en conferencias para hacer reflexionar a los papás y les dejan tareas para cambiar los hábitos. La fundación comenzó en Sonora en el año 2000 y ya se extendieron a Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit y Jalisco, entre otros Estados.

El tiempo de estudios no tiene fin, pero se enfocan a dar cuatro pláticas por ciclo escolar.

Al año, esta asociación atiende a 30 mil padres de familia, y sólo entre el 10 y 15 por ciento de asistentes aplica cabalmente los planteamientos, dijo el director.

A la semana atienden entre 10 y 30 pláticas con los 17 empleados y los 12 voluntarios que tienen.

Armenta mencionó que en muchas ocasiones, algunos padres de familia -que son empresarios-, acuden a las charlas y dicen que sólo se pueden quedar 20 minutos, pero al final se quedan la hora y media, pues tratan temas de su interés.

"Queremos los mejores hijos, pero no nos preparamos para ser los mejores padres", comentó.

Estas pláticas y talleres son gratuitos para los participantes, gracias a los apoyos que tienen de empresas para mantenerse.

Armenta dijo que para asistir a esta escuela de padres, sólo se requiere voluntad y pedir que vayan a su entorno.

"Si tenemos padres que quieren realmente trabajar con sus hijos, ellos mismos hacen la labor de reeducarse, nosotros nada más les enseñamos cómo", acotó.

"Hay muchos padres que asisten a nuestras pláticas, se van con el conocimiento y no hacen nada. Hay otros que lo empiezan a poner en práctica y luego paran, pero los que realmente ponen en acción todo lo que han aprendido ven los avances...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR