Proyecto Familia / Internet en la educación: ¿Necesidad o problema?

AutorCecilia Huerta

Internet es un medio de comunicación que permite el acceso a la educación, a la información y al entretenimiento con unas posibilidades sin precedentes.

Su atractivo reside en que cualquier usuario puede ser emisor y receptor de información a nivel mundial. Es un medio rápido y barato que ha entrado con fuerza en nuestras vidas y su crecimiento en los últimos años ha sido espectacular.

Según el autor José Luis Ganuza, el mundo educativo no puede quedarse al margen de este nuevo fenómeno, aunque para el aprovechamiento de cualquier nueva tecnología es necesario conocerla y en el caso de los docentes "dominarla".

Al igual que el autor creo que la mayor dificultad de introducir esta herramienta a la escuela será el hecho de que los docentes la quieran aprender a utilizar adecuadamente para sacar el mejor provecho de ella.

Su historia

Internet nació como un sistema de defensa del Pentágono estadounidense para preservar los sistemas de comunicaciones en la época de la Guerra Fría. Se creó como un sistema alternativo de comunicación que serviría en caso de que los sistemas tradicionales quedaran inutilizados. En esta red, denominada ARPANET, los mensajes no tenían un único camino para pasar de un lado a otro y en el caso de que algún enlace estuviera cortado podrían llegar por otra ruta a su destino.

Al no ocurrir esto, la red pasó a ser utilizada en la investigación de las universidades. Poco a poco se fue difundiendo su uso. En los 80, el gobierno de Estados Unidos dejó de ser el principal usuario de la red y abandonó su mantenimiento directo. Más tarde aparecieron las llamadas páginas web o WWW (World Wide Web).

El sistema de páginas electrónicas nació en 1990 en un laboratorio de Ginebra. La red entonces recibió el nombre de internet y evolucionó al aumentar la velocidad de transmisión y al simplificarse su uso.

El uso educativo

Además del correo electrónico, la navegación por las páginas web y la transferencia de archivos existen los foros de debate o grupos de discusión, las charlas, las conferencias en línea o videoconferencias que pueden enriquecer el proceso educativo.

Una de las grandes posibilidades de utilizar la red en la educación es mediante la creación de una enciclopedia universal.

La red es como una gran biblioteca llena de palabras, números, imágenes y sonidos, con la ventaja de que la información se va actualizando de forma mucho más rápida que en las enciclopedias tradicionales.

Cualquier materia se puede enriquecer con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR