Educación transincluyente en el Estado de México: ¿posibilidad o utopía?

AutorLeah Alejandra Eduardo Reyes
Páginas2-3
2Julio 2023
RELEVANCIAS
LEAH ALEJANDRA EDUARDO REYES
La educación es un derecho humano que el Es-
tado debe garantizar bajo los lineamientos que
él mismo ha establecido: debe ser laica, gra-
tuita, universal, de calidad y para todos, todas
y todes. Si bien a nuestro Estado le es difícil lograr
que esto sea un hecho, tanto como le puede resultar
difícil garantizar cualquier otro derecho humano, es
necesario evidenciar una situación emergente: las
instituciones de educación mexiquenses carecen de
la formación necesaria en materia de género; una
carencia que es resultado de la desinformación y el
fantasma de nuestros tabúes culturales, y razón por
la cual una gran cantidad de personas trans abando-
na la escuela.
(Hago un comentario necesario: cada experiencia
trans es distinta y válida, tanto como nuestras
identidades. Debemos escuchar más de estas
experiencias.)
Hace unos años era difícil imaginar la posibilidad de
una educación que contemplara a las identidades
trans de manera digna; el esquema bajo el que aún
estamos sostiene que los espacios públicos no tienen
por qué considerar a las disidencias sexogenéricas.
Nuestro contexto nos había enseñado que era así. En
la sociedad se veía normal la violencia ejercida hacia la
comunidad trans, violencia que en sus múltiples ex-
presiones nos niega un acceso digno a la educación,
EDUCACIÓN
TRANSINCLUYENTE
EN EL ESTADO DE MÉXICO:
¿POSIBILIDAD
O UTOPÍA?

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR