La educación sexual no llega a las aulas (III)

AutorGabriela Villegas

Cada que Adriana Barrón, instructora en educación sexual en Supera, A.C., concluye una charla sobre sexualidad en secundarias y prepas hay estudiantes que se acercan a pedir anticonceptivos.

Sin embargo, las asociaciones civiles no pueden repartirlos porque los papás lo impiden.

"La misma escuela nos dice: 'no es por nosotros, es la mesa directiva de los padres', porque todavía los ven muy chiquitos, que no hacen esto", platica Barrón.

"Y sí aceptan que se les dé toda la información, sin embargo, el acceder al uso del método aún nos encontramos con esta barrera".

El 80 por ciento de las y los adolescentes han recibido aunque sea una clase o plática de educación sexual, la cual en un 52 por ciento la imparte el profesor, según el estudio "Salud reproductiva de los estudiantes de escuelas públicas de educación media y media superior de Nuevo León".

"Los maestros cumplen una función importante en la transmisión de la educación sexual, pero no se están aprovechando porque los contenidos que vienen dentro de los libros no se están transmitiendo completamente", señala Reyes.

El ciclo escolar pasado líderes de la Unión Neolonesa de Padres de Familia (UNPF) y la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) se opusieron al contenido de los libros de texto, solicitaron 10 amparos y recomendaron arrancar páginas con la justificación de que trataban explícitamente temas de sexualidad.

"Uno de los problemas de los embarazos en adolescentes aquí en el Estado de Nuevo León y en todo el País puede ser precisamente por los errores que tienen los libros de texto en el tema de sexualidad", expresa Adriana Dávila, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

Lucía de los Santos, terapeuta sexual y psicóloga clínica, considera que los jóvenes están ávidos de información sobre su sexualidad, pero no se les da ni en las aulas ni en las casas.

"En este momento ni siquiera hay una educación sexual pública, gratuita y están los libros, pero no se pueden usar por vergüenza, culpa o temas de cuestiones muy religiosas y personales que no tendrían por qué tocar una educación laica".

La AEPF dijo que buscará capacitar a papás y mamás para hablar de temas de sexualidad con sus hijos

Trabajan por la prevención

Las asociaciones Supera AC, Fundación México Vivo y colectivo Las Victorias se dedican a informar sobre sexualidad a los jóvenes. Conoce sus programas.

SUPERA

La asociación hace trabajo de campo con diversos programas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR