Con educación se salva Cuatro Ciénegas: Souza

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 3 (EL UNIVERSAL).- ?Cuatro Ciénegas, Coahuila, El paraíso perdido?, es una exposición fotográfica dirigida por el fotógrafo David Jaramillo, que además de conjugar arte y ciencia, pretende concientizar a la población sobre la región.

Esa ciudad ha sobrevivido miles de millones de años, y ha sido testigo de cinco extinciones masivas, además de diversas eras glaciales.

En sus pozas, que parecen grandes charcos, se conservan los secretos del origen de la vida en el planeta.

Este ha sido el motivo por el que un grupo de investigadores conformado por la bióloga Valeria Souza y su esposo, el científico Luis Eguiarte, se interesaron en esta zona del desierto chihuahuense desde hace 15 años.

Ambos se han dedicado a investigar sobre este ecosistema paradigmático y realizaron un proyecto de la NASA dirigido al estudio de bacterias.

Cuando los científicos descubrieron que los ranchos alfareros y su extracción indiscriminada de agua lo habían devastado, decidieron investigar para resolver los misterios científicos del sitio y tratar de transformar conciencias para proteger el ecosistema.

Por ello, pretenden comprar a los ejidatarios las tierras, que además ya no les dan beneficio, puesto que la siembra cada vez es más pobre y les deja menos recursos.

Valeria Souza precisó que la única forma de acelerar el proceso de protección es a través de la compra de los terrenos y que el gobierno federal no puede cederlos ni tomar una decisión sobre ellos, porque ?es propiedad privada?.

Agregó que la percepción de sus pobladores es encontrar el vínculo entre sus aspiraciones de desarrollo humano y, al mismo tiempo, de la conservación del sitio, incluso han propuesto alternativas productivas en el campo como el cultivo de nopal en lugar de la alfalfa.

Detalló que por cada kilo que producen de nopal, los ejidatarios tienen un ahorro de 100% de agua, lo que abarata los costos.

La bióloga expresó que el proceso de concientización de la zona de Cuatro Ciénegas está dando un valor distinto a su naturaleza y va por el camino correcto.

Aseguró que la gente ya se dio cuenta de que tratar de secar esta zona y sus mantos, es una historia desagradable que no se debe repetir.

Un problema constante entre los habitantes más longevos de esta reserva de flora y fauna, es que a lo largo de su vida han tenido la creencia de que el agua de estos pozos no se va a terminar nunca y que por ello no importa si la gastan en actividades como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR