Educación preescolar: No la tome a juego

AutorYazmín Gallegos

Van a jugar, a descubrir, a tener amiguitos, a veces hasta a ensuciarse, pero, aunque no se den cuenta, van especialmente a aprender, a obtener bases fuertes para entrar a la primaria.

Eso es la educación preescolar, y no porque se trate de jugar con una permanente sonrisa en sus caritas significa que se tome como un juego.

Esta etapa es importante, por ello la SEP estipuló que a partir del 2008 será obligatorio que todos los niños del país cursen tres años de preescolar antes de llegar a primaria.

La educación preescolar es importante, primero que nada porque en esta etapa hay más plasticidad cerebral, afirma la psicóloga educativa, especializada en educación preescolar y directora del Instituto Sunrise, Elsa Rovira de García.

El proceso de mielinización del sistema nervioso se acelera más que en ninguna etapa, explica la también especialista en desarrollo cognoscitivo infantil, y favorece el proceso de aprendizaje.

La mielina es el recubrimiento de las neuronas, amplía, y está comprobado que si al niño se le estimula desde que nace hasta la edad preescolar esa capa se hace más gruesa y la transmisión al sistema nervioso central es mejor.

En preescolar se pueden detectar necesidades educativas especiales, y entre más pronto se atiendan, pueden corregirse problemas posteriores, afirma.

En esta etapa se construyen los cimientos de una autoestima alta, de una socialización saludable con los esquemas cognoscitivos básicos; por ello es necesaria la estimulación.

"Y es que si se tienen huecos en este desarrollo, a la hora de construir el edificio del ser humano va a tener que trabajarse más".

Si se forman niños seguros de sí mismos, abiertos, que sepan tener relaciones humanas, se están formando niños con mucha probabilidad de éxito, expone.

"El proyecto de la SEP es maravilloso, porque hay una planeación, ejecución y evaluación de ese proyecto, si nosotros, como personas adultas, tuviéramos ese esquema, tendríamos más éxito en nuestra vida", considera.

A la par de todas estas esenciales razones para cursar el preescolar, está el hecho de que a esas edades se atraviesa por la etapa más divertida del ser humano, en la que mediante el juego se desarrolla la creatividad, la imaginación y la curiosidad, enfatiza Rovira.

"Es una etapa en que la vida es una gran aventura, en la que más gozan, y no podemos desdeñarla y decir 'no es importante'; pues hay personas que piensan que nada más van a jugar, cuando que el juego es la herramienta principal para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR