Educación musical, buscan crear orquestas en escuelas

CIUDAD DE MÉXICO, julio 30 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) contempla la creación de una dirección especial para implementar el programa de orquestas, coros y bandas escolares, así como clases de educación musical en primaria, secundaria y bachillerato. El plan se aplicaría para educación básica y medio superior e incluiría la contratación de asesores externos, de acuerdo con la propuesta que todavía se analiza en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

La creación de la dirección general de educación musical y orquestas escolares se contempla como parte de las modificaciones al Reglamento Interno de la SEP, que la dependencia analiza a través de una propuesta que se encuentra en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la cual data de mayo de este año.

En la propuesta, que todavía no ha sido aprobada y que no tiene fecha definida para publicarse en el Diario Oficial de la Federación, se especifica que la dirección de orquestas deberá elaborar e implementar estrategias y acciones de educación musical "[que] propicien y fortalezcan de manera extraescolar la educación musical de niños y adolescentes de escuelas públicas de educación básica y media superior, a través de la conformación de agrupaciones musicales, tales como orquestas, coros y bandas".

Detalles de la iniciativa. Se contempla contar con asesores externos especializados en materia musical que deberán participar en dichas estrategias y acciones. Además se producirán partituras y videos tutoriales para la enseñanza musical de los niños de escuelas y se elaborarán programas educativos especiales para los sistemas de educación a distancia.

El objetivo será dar a conocer y difundir "expresiones musicales tradicionales y populares de cada entidad federativa".

El programa de orquestas escolares replicará el modelo de las bandas infantiles Esperanza Azteca de Fundación Azteca, las cuales presidió hasta 2018 el actual titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

"La SEP ha recibido el apoyo de la Asociación Azteca Amigos de la Cultura y del Arte A. C. para iniciar orquestas y coros sinfónicos infantiles y juveniles en todo el país. Este apoyo consiste en el donativo gratuito del uso del modelo de enseñanza musical Esperanza Azteca, del uso en comodato de aproximadamente 6 mil instrumentos y de un sistema de control de gestión para seguimiento de las orquestas", dio a conocer la dependencia la semana pasada.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR