La Educación Legal en los Estados Unidos

LA EDUCACION LEGAL EN LOS ESTADOS UNIDOS
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Federico Gertz Manero

La enseñanza del Common Law se inició desde los orígenes del sistema mismo aprendiendo los pasantes de los litigantes distinguidos o en la empleomanía de los juzgados. El material escrito que éstos dejaron Briefs, resúmenes escritos, fueron constituyendo el vademcum de los prácticos. Ya para 1600 los abogados en Inglaterra aprendían el derecho de estos comentarios; en el siglo XVII existían publicaciones cuatro volúmenes de los célebres Commentaries on the Laws of England, compilados por Willian Blackstone (1723-1789). En Inglaterra la enseñanza del derecho se llevó a cabo en localidades denominadas Inns of Couns (escuelas de aprendizaje práctico legal), generalmente gremios profesionales que permitían el acceso y participación a las visitas ante los tribunales de justicia.

En los Estados Unidos fueron editados estos comentarios con copiosas notas para adaptarlos al uso norteamericano por George Tucker bajo el título de Blackstone's Commentaries en 1803. El célebre Ministro de la Suprema Corte Joseph Story (1779-1845), profesor de Harvard, publicó sus nueve Commentaries sobre varios aspectos de la ley americana entre 1835 y 1845, citando en ellos además de los casos norteamericanos e ingleses fuentes de Derecho Romano y Derecho Civil.

En Estados Unidos las primeras escuelas de Derecho se iniciaron al tomar como profesores a los empleados distinguidos de las firmas de abogados o empleados de juzgados, bajo la forma de Apprentice clerks. Normalmente los textos eran copias de los documentos legales (hechos a mano), añadidos con notas y observaciones de abogados distinguidos.

El abogado Tapping Reeve fundó en Nueva York la conocida escuela denominada LITCHFIELD LAW SCHOOL (1784-1833), que logró tener estudiantes de varios Estados de la Unión. Administró la escuela como un despacho de abogados, los instructores eran empleados de firmas de abogados, el énfasis del método de enseñanza se hacía en la preparación de demandas y alegatos; la educación práctica se completaba con conferencias siguiendo el Blackstone's Commentaries y exámenes periódicos.

La primera enseñanza formal de Derecho en una Universidad se inició en 1817 en la Universidad de Harvard; el procedimiento empleado era a base de conferencias con apoyo en textos que los alumnos debían memorizar, generalmente el profesor explicaba el texto y pedía la lección a fin de cerciorarse del grado de aprendizaje; sin embargo este método no satisfizo plenamente, pues ya para 1869 el curso no comprendía más de tres semestres y el examen final se había abolido.

En 1870 fue designado director de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard el abogado neoyorquino Christopher Colombus Langdell (1826-1906), quien introdujo innovaciones radicales en el sistema de enseñanza de esta importante escuela, tales como: a) Un examen previo al ingreso, b) Un currículum de tres años (6 semestres) que culminaba con un grado de bachiller en leyes (L.L.B.); y el requisito permanente por parte de los alumnos de una investigación sobre temas jurídicos semejante al que se había desarrollado en Europa, particularmente en Alemania; debido a la singular sustancia del Common Law (Judge Made Law System) Langdell señaló que era en Las Sentencias de los Tribunales lo que constituía el auténtico material de la ciencia jurídica del Common Law, por lo tanto la enseñanza del Derecho debería de ser precisamente las sentencias judiciales: los alegatos, el razonamiento, las pruebas aportadas y la conclusión de la sentencia...

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