Educación fiscal, inteligencia artificial y el ChatGPT-4

AutorDr. Marco Antonio Daza Mercado
CargoDoctor en Administración Escolar por el IMEP. Ex director de la División de Contaduría Pública del CUCEA de la UDG, ex secretario del H. Congreso del estado de Jalisco, Legislatura LX, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1, docente en la UDG y en el IEE.
Páginas23-30
www.iee.edu.mx 23
Texto: Dr. Marco Antonio Daza Mercado
EDUCACIÓN FISCAL,
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Y EL CHATGPT-4
Fuente: Google
INTRODUCCIÓN
La educación institucional es indispensable en la
sociedad actual, en virtud de que ésta permite el
mejoramiento de las interrelaciones, humanas,
sociales, culturales, cientícas, democráticas, de
recreación, de formación profesional, entre otras;
particularmente para el impulso de la movilidad so-
cial y para evitar las desigualdades en la sociedad. (*)
En nexo a lo anterior, en este artículo se reexiona
sobre la importancia de la “Educación Fiscal” y la
inuencia de la Inteligencia Articial (IA), en parti-
cular, en la herramienta llamada ChatGPT-4, (Una
forma de IA, llamada generativa), en la enseñanza
– aprendizaje, en el área jurídico – scal.
El Instituto de Especialización de Especialización
para Ejecutivos, imparte capacitación, formación y
educación formal institucionalizada, tanto continua,
como a nivel de licenciatura (Derecho y contaduría,
sede Guadalajara) y las maestrías en Administra-
ción de negocios, nanzas, derecho scal e impues-
tos; Además del Doctorado en Estudios Fiscales.
Por lo que, se reexiona sobre la docencia y la inves-
tigación y el cómo impactarían las tecnologías de
IA como el ChatGPT-4 (o futuros 5, 6…) en el am-
biente áulico, sea presencial, virtual, híbrido u otro,
ya sea para favorecer o no, el proceso enseñanza –
aprendizaje en la teoría y en el ejercicio profesional
de la práctica scal.
Por una parte, todo indica que la IA llegó para que-
darse, (aunque recientemente existe un numeroso
grupo de intelectuales, políticos y empresarios que
piden una tregua de seis meses para detener la in-
vestigación en esta materia). Incluso ya se empieza
vislumbrar lo que será la superinteligencia articial,
(Daza, y Usochi, 2022), lo anterior, invita a pensar
que los administradores, directivos, docentes y
alumnos de Instituciones de Educación Superior
(IES), como es el caso del IEE, deben tomar cartas
en el asunto.
La principal crítica para el caso del ChatGPT-4 es
que, al ser construido como grandes modelos de
lenguaje (LLM), permiten a través de procesos de
IA, generar y manipular textos para generar nuevos
contenidos, desinformación e inclusive fraude so-
cial e investigación maliciosa, lo cual puede consi-
derase como potencial cibercrimen.
Una seria crítica que han recibido la IA y el Chat-
GPT-4, en el mes de marzo de 2023, por ejemplo:
ChatGPT-4. es capaz de escribir un poema, pero no
de resolver un problema matemático; El programa
no razona; da respuestas acertadas a muchas pre-
guntas porque éstas, ya existen en su base de datos.
IEE Plantel Guadalajara

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