Educación a distancia, su impacto socioemocional y económico en la comunidad educativa

Educación a distancia, su impacto
socioemocional
y económico en la comunidad
educativa
Documento de trabajo núm. 343
Diciembre 2020
www.diputados.gob.mx/cesop
Centro de Estudios Sociales
y de Opinión Pública
Organización Interna
Netzahualcóyotl Vázquez Vargas
Director de Estudios Sociales encargado del
despacho de la Dirección General del CESOP
Enrique Esquivel Fernández
Asesor General
Ricardo Martínez Rojas Rustrian
Director de Estudios de Desarrollo Regional
Ernesto R. Cavero Pérez
Subdirector de Estudios de Opinión Pública
José Francisco Vázquez Flores
Subdirector de Análisis y Procesamiento de Datos
Katia Berenice Burguete Zúñiga
Coordinadora Técnico
Investigadores
Gabriel Fernández Espejel
José de Jesús González Rodríguez
Roberto Candelas Ramírez
Salvador Moreno Pérez
Felipe de Alba Murrieta
Rafael del Olmo González
Apoyo en Investigación
Luis Ángel Bellota
Natalia Hernández Guerrero
Karen Nallely Tenorio Colón
Ma. Guadalupe S. Morales Núñez
Nora Iliana León Rebollo
Ricardo Ruiz Flores
Alejandro Abascal Nieto
Abigail Espinosa Waldo
Guillermina Blas Damián
Alejandro López Morcillo
Editor
Educación a distancia, su impacto socioemocional
y económico en la comunidad educativa
Héctor Hugo Rocha Gómez
1
Introducción
El Covid-19 está cambiando la forma en que se imparte la educación, consiguiendo que
la escuela y el hogar sean uno solo, afectando las emociones de millones de niños y
jóvenes por falta de socialización, ya que enfrentan encerrados la pandemia global que
nos ha invadido este año.
Esta situación es aún más preocupante, ya que en zonas donde los estudiantes son de
familias de bajos ingresos la tecnología y la conectividad son temas que nunca se habían
escuchado. Este es un enorme desafío de equidad educativa que tiene consecuencias
en la vida de los estudiantes.
La mayoría de las escuelas no estaban preparadas para este cambio, el cual permite
reconocer la desigualdad. La brecha digital continúa expandiéndose a medida que los
estudiantes en sectores vulnerables siguen quedándose atrás en su aprendizaje.
La calidad de la oferta educativa pública y privada es difícil de concretar, debido a las
complejidades de las condiciones que enfrentan alumnos y docentes, tanto fuera como
dentro de las aulas. Los educadores de las escuelas públicas se ven restringidos de
recursos y se encuentran en condiciones desfavorables, ante lo cual crean ideas para
desarrollar programas educativos que cubran las necesidades de alumnos o docentes
que, al contrario de una escuela privada, tienen que lidiar con las tecnologías, así como
mantener el control de los estudiantes en las aulas digitales.
1
Licenciado en Relaciones Comerciales con Especialidad en Comercio Internacional por el IPN, ESCA
Tepepan. Investigador asistente de la Subdirección de Opinión Pública del CESOP de la Cámara de
Diputados. Líneas de investigación: comercio, servicios y prestaciones al personal y transporte. Correo:
hector.rocha@diputados.gob.mx

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