Educación continua: Analizarán su futuro

AutorDaniel Santiago

Si un profesionista hoy quiere actualizarse, suele tener como opción un diplomado o taller de cierto número de horas diseñado para un determinado número de participantes.

Pero esta dinámica está cambiando hacia una personalización, señala Marco Serrato, director de Vinculación Académica y Experiencia de Aprendizaje del Tec de Monterrey.

En ella, el análisis del perfil del profesionista determina qué tipo de capacitación es la más conveniente para esa persona.

"Buena parte del futuro de la educación continua y de la educación en general se va a dar a través de lo que llamamos 'rutas de aprendizaje personalizadas'", dice el directivo.

"En lugar de sentarte acompañado de 20, 30 personas a tomar un diplomado de 128 horas, presencial o en línea, lo que va a ocurrir es que te vamos a hacer recomendaciones con base a tu perfil e intereses".

Las rutas de aprendizaje plantean cuáles son las capacidades y competencias que se tienen que asegurar en la persona que recibe la capacitación.

"Le vamos a decir (al profesionista) 'checa estos dos videos, estas tres lecturas, y realiza esta evaluación', porque eso es lo que necesita, con eso va a desarrollar esa competencia particular según sus características, perfil, trayectoria, organización donde labora actualmente, posición que desempeña y hacia dónde se quiera mover".

Serrato es también parte del consejo directivo del Consortium for University-Based Executive Education, red de oficinas de educación continua de 65 universidades alrededor del mundo como el Massachusetts Institute of Technology, Harvard University y la Universidad de Alberta.

Cada año, este consorcio realiza un evento anual...

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