Educación constructivista

MURAL / Staff

Uno de los conceptos educativos novedosos es el modelo constructivista, que surge como base de la psicología cognitiva, cuyos autores teóricos vienen de Piaget, Vigotsky, Bandura y Ausubel, quienes ofrecen los cimientos de este método.

"Esta teoría constructivista tiene su origen alrededor de unos 15 años, y es una síntesis de las aportaciones de estos psicólogos cognitivos, en donde el principio más importante es que el alumno construya su proceso de aprendizaje", explica el doctor en educación Jesús Amaya.

Este modelo parte de que el proceso de aprendizaje se centra en el alumno y no en el maestro, siendo el alumno el que genera estas relaciones, sobre todo de conocimiento y de procesos.

"De ahí nace el término constructivista, que viene un poco del término de Vigotsky y de Ausubel, que maneja el concepto de andamiaje, que consiste en colocar un pequeño peldaño y de ahí empezar a construir hasta formar un andamio, es el proceso de ir construyendo sobre conocimientos y aprendizajes previos".

"En este modelo el niño llega al salón de clase no en cero, sino que trae experiencias y conocimientos previos, que debemos utilizar para que su aprendizaje nuevo sea más significativo".

También parte de sus necesidades, si el niño por ejemplo tiene la inquietud de ver una granja, los temas que se vayan a ver en clase, se centran en ese proceso de unidad temática.

"Entonces se ve el tema de la granja una o dos semanas, hasta que puedan agotar tanto el conocimiento como la motivación y necesidad del niño".

Como se trata de un modelo muy específico, no cualquier persona puede trabajarlo, señala, ya que se requiere de maestros con un perfil específico.

"En el constructivismo el maestro ya no es la autoridad en el proceso de aprendizaje, pero debe tener grandes herramientas de diálogo, comunicación y participación del alumno, y tener mucha flexibilidad, porque el alumno tiene otro tipo de necesidad".

Y es que parte de esa motivación para las cuestiones de aprendizaje, es lo que requiere de un maestro que involucre una flexibilidad y un conocimiento del niño y sus necesidades.

"En Monterrey, una de las primeras escuelas que empieza a implementar este concepto constructivista es el Formus, pero también está el Nezaldi y otras escuelas empiezan a incorporarse a este método constructivista".

Este método es para todos los niños, ya que se les brinda la oportunidad de tener un poco más...

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