Educación, base de la democracia, asegura Nuño

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 8 (EL UNIVERSAL).- Democracia y educación están íntimamente ligadas porque ambas requieren de pedagogía para debatir, respetar y exponer puntos de vista desde distintas perspectivas, consideró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

La educación, dijo, es central para la consolidación de un sistema democrático que rompa con prácticas clientelares que buscan el beneficio personal.

Al clausurar el Séptimo Foro de la Democracia Latinoamericana, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), subrayó que el ejercicio de la democracia requiere de una pedagogía para debatir, para argumentar, para saber respetar y ver puntos de vista diferentes, pero también aquella que vela por el respeto a las reglas.

?No puede haber democracia funcional sin reglas que se respeten, y para eso también su ejercicio requiere de una pedagogía. Y en contraparte, precisamente para que ese ejercicio de la democracia sea un ejercicio mucho más profundo, mucho más dinámico, mucho más auténtico, se requieren ciudadanos formados para poder ejercer sus derechos en una democracia y poder caminar y ejercer esa pedagogía que se requiere en el ejercicio del poder democrático?, mencionó.

Nuño Mayer puso énfasis en la necesidad de que niños y jóvenes sean preparados para ser ciudadanos en democracia, lo que implica ?que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR