Luis Eduardo Villarreal Ríos / La música por dentro

AutorLuis Eduardo Villarreal Ríos

Noviembre sombrío para el PRI. Roberto Madrazo Pintado (RMP) y Everardo Moreno Cruz comenzaron el mes debatiendo con frases hechas, en lo que constituyó una auténtica simulación democrática.

Después de poner fuera de combate a Arturo Montiel por la ruta del descontón televisivo, RMP encontró en aquel político menor al contrincante a modo, un verdadero "costal" en términos pugilísticos.

Al día siguiente de la retórica efectista, el PRI presentaba denuncias ante el IFE y la PGR por los mensajes en contra de su precandidato presidencial y del mismo partido, insinuando la responsabilidad del sindicato magisterial.

En calcomanías y panorámicos la leyenda no podía ser más agresiva: "¿Le cree usted a RMP?, yo tampoco". Es obvia en esto la mano de la maestra Elba Esther Gordillo, la que días después volcara su ira hacia el tabasqueño en el programa radiofónico de Joaquín López Dóriga.

La amenaza de hacer todo lo posible para que RMP no llegue a la Presidencia no parece disolverse, pues por cuarto sábado consecutivo, maestros de la sección 12 del SNTE en Durango salieron a las calles para repudiar al ahora candidato.

Tampoco cesa el descrédito para el partido. Hace dos semanas, Juan Carlos Barrón Cerda presentó su renuncia a la presidencia de la Fundación Carlos A. Madrazo y a su militancia de 21 años en el PRI de San Luis Potosí.

¿Qué pasa con el candidato priista, por qué no levanta su idea de un nuevo PRI? Son varias cosas: la trayectoria personal, su afán de ser Presidente a como dé lugar, la incoherencia de su propuesta, los atavismos partidistas.

Antes que nada, un paréntesis semántico. La legitimidad, dice Lucio Levi, es el atributo por el que un Estado, partido, o personal político se gana el consenso de la mayoría, sin que sea necesaria la coacción.

Para nadie es novedad que RMP perdió su cualidad de legítimo desde que contendió por el gobierno de su Estado -si no es que antes. Su campaña quedó documentada como la más dispendiosa de que se tenga memoria en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR