Eduardo Subirats: 'Diversidad es hoy la palabra clave'

AutorBertha Wario

El arte, en cualquiera de sus disciplinas, no pisa un suelo firme hoy: el ruido es más fuerte que las palabras que intentan explicar lo que sucede. Pero también es cierto que los artistas viven un momento privilegiado, en el que pueden inventar su propio camino.

Eduardo Subirats, filósofo español que hace unos días participó en la Cátedra Alfonso Reyes, donde dictó el curso sobre arte "El reino de la belleza", habla sobre posmodernismo, propuestas incomprendidas e impuestos a los creadores, entre otros temas.

b De vacíos e incertidumbre Una época de dispersión y reformulación es el actual. Por eso es difícil elaborar una definición de corrientes dominantes en artes plásticas, arquitectura y pensamiento, opina el autor de "Linterna Mágica" y "De la vanguardia al posmodernismo".

Un mayor contacto intercultural, la influencia mediática y los avances tecnológicos, que caen en cadena a diario, escriben hoy una historia que tiene un alcance insospechado.

"Este momento hay un impass en cuanto a las grandes corrientes internacionales, es decir, el posmodernismo ha agotado su repertorio, ya sabemos lo que ha hecho, ya sabemos lo que puede repetir y ahora nos encontramos en una fase muy extraña, históricamente nadie sabe qué está sucediendo y qué va a suceder.

"Supuestamente hay una guerra mundial, pero es una guerra mundial extraña, y obviamente un cambio de escenarios nacionales y un cambio de la situación global. Ahora estamos en un momento en que las posiciones individuales, las posiciones locales van a adquirir una mayor relevancia en cuanto a que hay un vacío en cuanto a los discursos generales".

Ruptura de barreras

Hace una semana, el regiomontano Juan José González lideró un proyecto de arte público en los alrededores del Mesón Estrella, por el cual terminó en la cárcel, acusado incluso de actos satánicos. A decir del catedrático de la Universidad de Nueva York, esta reacción marca la realización de una propuesta exitosa.

"Ese tipo de propuestas son las más interesantes, las que tienen la suficiente capacidad de sorpresa, tal movilización en el sentido positivo de la palabra que tiene que hacer intervenir a la policía. Esa es precisamente la función del arte: romper las barreras de la comunicación institucionalmente controlada, redescubrir la poesía ahí donde ha sido negada o maniatada.

"Toda innovación, por definición, es incomprendida, por eso es innovación. Debemos quejarnos siempre de la incomprensión de lo que es innovador, pero al mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR