Eduardo R. Huchim / TEPJF: autonomía y sumisión

AutorEduardo R. Huchim

Con una semana de diferencia, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió en abril dos sentencias contrastantes porque una implica el ejercicio de su autonomía frente al Ejecutivo y la otra conlleva lo contrario: la sumisión de cuatro Magistrados ante ese mismo poder, si bien su Presidente exhibió sus contradicciones, en tanto que el sexto puso pies en polvorosa (el irresponsable Senado no ha nombrado al séptimo integrante).

La primera de tales sentencias (22/04/15) es ejemplo de buen derecho: la validación a los spots críticos del PAN al Presidente Enrique Peña Nieto, sacados del aire por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral -dominada por dos consejeras filopriistas-, que los consideró calumniosos, en consonancia con los argumentos del consejero jurídico de la Presidencia.

El spot panista criticaba el dispendio en la visita presidencial al Reino Unido y el TEPJF resolvió que no existía tal calumnia, que en los procesos electorales el debate político adquiere su manifestación más amplia y que una figura pública está más sujeta a la crítica que un ciudadano de a pie, todo ello en la sentencia recaída al expediente SUP REP 197/2015, cuyo proyecto fue preparado por la ponencia del Presidente del Tribunal, Constancio Carrasco Daza, y aprobado por unanimidad.

La otra sentencia, SUP RAP 125/2015 y acumulados, afrenta al buen derecho y parece obedecer a la consigna. Es la que revocó la candidatura a diputado federal de Marcelo Ebrard, ex Jefe de Gobierno del DF postulado por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

La postulación de Ebrard ha sido interpretada como la búsqueda de parapeto, por la vía del fuero, contra su eventual enjuiciamiento por las irregularidades en la Línea 12 del Metro. Y la revocación de su candidatura tiene aroma de vendetta porque al Príncipe le han vendido la especie de que Ebrard le entregó a Carmen Aristegui un expediente con documentos sobre la "casa blanca" de las Lomas. Además de lo ofensiva que tal versión resulta para el trabajo periodístico de Aristegui y su equipo -hoy despedidos de MVS por esa revelación-, lo cierto es que ninguna prueba ha sido aportada para sustentarla.

Para revocar la candidatura, el ponente Pedro Esteban Penagos y otros tres Magistrados -Alanís, Galván y González- recurrieron a un torcimiento de la disposición (Legipe, 227.5) que prohíbe la participación simultánea en los procesos internos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR