Eduardo R. Huchim / La salamandra

AutorEduardo R. Huchim

Julio Scherer García, reportero.

Asociada a la magia, particularmente a la alquimia, la salamandra es un animal singular que en la heráldica medieval aparecía rodeado de fuego, el cual supuestamente podía apagar merced a sus taumatúrgicas potencialidades. Al margen de la mitología, la salamandra tiene una extraña virtud que ciertamente parece cosa de magia: su capacidad de regeneración. Miembros, órganos e incluso partes del cerebro le pueden ser amputados y este anfibio urodelo genera sustitutos.

Una capacidad de regeneración como la de la salamandra es la que poseen los cárteles del narcotráfico. Miles de narcos han sido capturados desde 2006 y decenas de capos, encarcelados. Adicionalmente, más de 10 mil narcos han muerto violentamente en este sexenio, asesinados entre sí o caídos en choques con policías y militares. ¿Y...? Aunque resulte odioso admitirlo, tiene razón Ismael El Mayo Zambada: "Un día... me fusilan y estalla la euforia. Pero al cabo de los días vamos sabiendo que nada cambió" (Proceso, 1744, 04/04/10).

Pese a todo, el consumo interno creció 78% en seis años (Reforma, 20/07/09), las drogas siguen fluyendo a Estados Unidos y los cárteles mexicanos sustituyeron a los colombianos como los más fuertes introductores al mercado de ese país. De acuerdo con el Informe de estrategia de control internacional de narcóticos del Departamento de Estado de EU, el cultivo de la amapola llegó a cifras sin precedente en México y la producción de mariguana aumentó 35% para alcanzar el nivel más alto desde 1992 (David Brooks, La Jornada, 02/03/10).

Los narcotraficantes también han diversificado su actividad delictiva, pues ahora ésta incluye la extorsión, el secuestro, la trata de personas, el contrabando de varios productos, la piratería industrial... No sólo eso, Edgardo Buscaglia, especialista en la materia, sostiene que el narcotráfico ha penetrado el 78 por ciento de los sectores económicos legales y su presencia creció, en un año, del 63 al 72% de los municipios mexicanos (Jésica Zermeño, Enfoque, 21/06/09).

Los barones de la droga son rápidamente sustituidos. Las Tutas reemplazan a Las Minsas y El Chocotorro a El Cañas... y la salamandra sigue viva y operando su vasto imperio. Un imperio que posee estructuras donde existen una suerte de secretaría de hacienda, otra de desarrollo social y otra de seguridad. La primera cobra impuestos (extorsión o venta de seguridad), la segunda realiza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR