Eduardo R. Huchim / La ruta de Josefina

AutorEduardo R. Huchim

Soy un convencido de que la única manera de derrotar al narcotráfico es legalizar la producción, comercio, transporte y consumo de las drogas hoy prohibidas, comenzando por la mariguana y entendiendo tal despenalización como el último punto de una vasta estrategia basada en la Convención de Palermo. Sin embargo, ante los obstáculos que se oponen a esa vía, debo decir que aun sin tener ese punto en el horizonte, un camino exitoso contra las drogas no puede ser la sola represión a sangre y fuego.

Es preciso reiterar que la actual guerra o lucha contra el contrabando de drogas -el término es lo de menos- es un fracaso porque no ha logrado sus dos objetivos fundamentales: reducir el consumo interno, que por lo contrario se ha incrementado, y disminuir la exportación de estupefacientes, sobre todo a Estados Unidos. En cambio, la sociedad mexicana está pagando a lo Churchill, con sangre, sudor y lágrimas, las consecuencias de ese combate.

Adicionalmente, como lo ha señalado el propio presidente estadounidense Barack Obama, los cárteles de la droga se han fortalecido. No sólo eso, también han diversificado su acción delincuencial, que hoy comprende una veintena de otros delitos además del trasiego de enervantes, y han extendido sus redes allende los mares y las fronteras con tal amplitud que no es exagerado hablar de una multinacional del crimen que tiene en México uno de sus ejes principales. El gobierno de Obama haría bien en no presionar más a México para continuar su lucha antinarco concebida en términos bélicos y plantearse también la posibilidad de la legalización formal de las drogas en EU, donde hay estados en que existe una "legalización de facto", como le dijo el presidente Felipe Calderón a The Washington Post (Reforma, 05/03/11).

Ahora bien, aun pensando en términos bélicos, el primer punto en la agenda del gobierno mexicano debe ser el de una efectiva campaña anticorrupción. No se puede esperar, sensatamente, ganar una guerra si el enemigo tiene densamente infiltrados a los cuerpos policiales y militares con los que se libra la batalla. En ese sentido, sorprendió gratamente una reciente declaración de la coordinadora del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados y también aspirante a la candidatura presidencial de su partido, Josefina Vázquez Mota, quien el miércoles 23 de marzo expuso como parte de una ponencia en la Universidad Iberoamericana:

"No basta con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR