Eduardo R. Huchim / ¿Se queda la Sala Superior?

AutorEduardo R. Huchim

En tiempos del Imperio Romano se decía que "todos los caminos llevan a Roma", en alusión a la vasta red de caminos que partían y llegaban a la gran ciudad imperial. De la misma manera, todos los indicios del vergonzoso episodio en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó el registro de Jaime Rodríguez "El Bronco" conducen a Los Pinos, quizá pasando por Bucareli.

Es vox populi que se trató de una operación promovida por un personaje llamado "el senador 129" por Emilio Gamboa Patrón: Humberto Castillejos Cervantes, otrora consejero jurídico de Enrique Peña Nieto y quien -aun fuera de Los Pinos- todavía interviene en el nombramiento de juzgadores y otros asuntos. Su operador en este caso fue el Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, ponente en el caso de "El Bronco". "Es el autor material de la bronca que hoy padece ese órgano clave para la democracia. La tinta turbia escurre de la mano de Fuentes", escribió Ricardo Raphael (El Universal, 12/04/18) y añadió que convendría preguntarle al magistrado si todo o solo parte del proyecto de resolución fue redactado en la oficina de Castillejos.

Quienquiera la haya redactado, la sentencia es inconsistente, se basa en una presunción insostenible y gira en torno de una falsa violación a la garantía de audiencia de "El Bronco", a pesar de que la ejerció en 12 ocasiones. También atropella la ley y criterios de la propia Sala Superior. En este sentido, el voto particular de los tres Magistrados de la minoría -Janine Otálora Malassis, Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata Pizaña- es contundente y resulta demoledor para la sentencia aprobada por la mayoría. Quien quiera revisar el voto particular conjunto de los Magistrados de la minoría, puede hacerlo al final de la sentencia SUP-JDC-0186-2018 o en este blog: https://bit.ly/2H0n5ks.

Después de la sentencia que ordenó el registro de "El Bronco" como candidato presidencial, los cuatro Magistrados que lo aprobaron debieran separarse o ser separados del Tribunal Electoral, porque su permanencia pone en duda la imparcialidad y credibilidad de la Sala Superior. Y si se considerara riesgosa la práctica desintegración del órgano colegiado, por lo menos el ponente, Fuentes Barrera, debería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR