Eduardo R. Huchim / ¿INE contra la oposición?

AutorEduardo R. Huchim

¿Qué sintieron al ver que había paquetes y boletas electorales alteradas en las calles, eso no les llamó la atención? ¿Qué ocurrió para que los paquetes terminaran en las calles?

Las preguntas de Claudia Salazar, reportera de Reforma, quedaron en el aire el pasado viernes 9 de junio, durante una conferencia de prensa en la que les fue planteado a los consejeros del Instituto Nacional Electoral si el objetivo de su reunión con periodistas era lavarse las manos respecto de lo sucedido el 4 de junio.

Los cuestionamientos fueron formulados en la parte final del evento, en el cual hubo reproches y críticas procedentes de la autoridad electoral, pero no a los responsables de las irregularidades y delitos que hoy tienen en litigio al Estado de México y a Coahuila.

Los consejeros no censuraron a quienes asaltaron casillas y robaron urnas en Coahuila, ni a quienes llevaron cabezas de cerdos a las sedes de un partido en el Edomex.

Tampoco a los policías que resguardaban los paquetes electorales coahuilenses y hoy están acusados de robar y manipular boletas y actas, o propiciar su manipulación.

No criticaron a los secretarios de Estado y otros funcionarios federales que visitaron una y otra vez al Edomex para repartir, junto con autoridades locales, tinacos, despensas, dinero en tarjetas electrónicas e incluso casas.

Los consejeros tampoco criticaron al candidato que distribuyó tarjetas rosas que serían dotadas de dinero una vez que aquél triunfara en la elección. (Sobre esto será importante lo que haga la Fepade).

No reprobaron los consejeros el uso abusivo de programas sociales, en obvio proselitismo a favor del PRI y su candidato.

No criticaron al jefe de Estado convertido-degradado a jefe de campaña de Alfredo del Mazo.

No, ellos no merecieron la reprobación de la autoridad electoral, aunque hayan hecho añicos la equidad en el proceso electoral mexiquense.

Quienes merecieron la reprobación del INE, por conducto de Ciro Murayama, fueron ¡los partidos de oposición!, esos irresponsables que acusan sin tener pruebas. (Habría que preguntarse cómo supo el consejero que no había pruebas si las quejas no habían sido formalizadas).

Quienes recibieron las críticas no fueron los defraudadores de la voluntad popular, no fueron los distorsionadores de la votación, no fueron los compradores de voluntades ni los traficantes con la pobreza de millones de mexiquenses.

No, ellos no. Los blancos de la crítica del INE fueron los partidos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR