Eduardo R. Huchim / ¿Qué hace Analytica aquí?

AutorEduardo R. Huchim

¿Se imagina que, a partir de los datos que aporta usted a su perfil de Facebook, un genio de la cibernética construya su perfil psicográfico y lo use para diseñar y enviarle propaganda destinada a influir en sus preferencias políticas? ¿Cree que algo así pueda hacerse en México?

En ambos casos, la respuesta es positiva. Eso que parece tema de novela se hizo en la elección presidencial de Estados Unidos, tras la recolección de datos de millones de ciudadanos, como parte de la campaña de Donald Trump.

En el centro de esa compleja trama está Cambridge Analytica (CA), filial de Strategic Communication Laboratories (SCL) y señalada como responsable de lo que se considera la mayor filtración de datos en la historia de Facebook. Matriz y filial fueron suspendidas el 16 de marzo de esa red, la cual ha asegurado que sus usuarios dieron a sabiendas su información, pero nadie robó contraseñas.

Con el talento de Christopher Wylie, un nerd canadiense de informática, CA diseñó y operó un poderoso programa de software capaz de detectar filias, fobias, hábitos, miedos y otras características de los ciudadanos. Los procesó mediante algoritmos, creó perfiles grupales y personales e hizo llegar a los electores información, real o falsa, con el objeto de inducir su voto.

Alarmado por tratos de SCL con el Departamento de Estado de EU y el Pentágono, Wylie decidió contar la historia de la gigantesca manipulación. Con las revelaciones de Wylie e investigaciones propias, The New York Times, The Guardian, The Observer y Channel 4 News, estos tres últimos del Reino Unido, han difundido amplios reportajes sobre el tema.

Tras una investigación encubierta de cuatro meses, reporteros de Channel 4 News acreditaron que Cambridge Analytica (CA) no se limita al mundo cibernético, sino que realiza campañas secretas en las que usa sobornos, empresas fantasmas, subcontratistas y trabajadoras sexuales. En el reportaje, que en México fue difundido simultáneamente por el portal Aristegui Noticias, el presidente ejecutivo de la empresa, Alexander Nix, habla de enviar a bellas chicas ucranianas a la casa de un candidato a quien se desea dañar. Nix fue suspendido por CA este martes 20.

Aun antes de difundirse la investigación encubierta, el asunto ya había motivado que legisladores de EU y Gran Bretaña exigieran a Facebook explicar la forma en que una empresa, vinculada a Trump y a Steve Bannon, obtuvo en 2016 datos de más de 50 millones de usuarios (NYT/Reforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR