Eduardo R. Huchim / Covid-19, enemigo de todos

AutorEduardo R. Huchim

De cara al coronavirus Covid-19, administrar la pandemia, proteger a los más vulnerables (no sólo en su salud), serenar animosidades y actuar en la unidad deberían ser metas comunes de gobierno, actores políticos, empresa y sociedad. La vinculación y la coordinación de acciones y metas podrían acelerar el éxito ante la actual crisis epidemiológica.

Aunque no lo admiten quienes le reprochan todo y nada le reconocen, hasta ahora la acción técnica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la pandemia ha sido sensata y está dando resultados, por más que la impaciencia y la fobia induzcan percepciones de omisión y lenta reacción. Cito opiniones de dos representantes de la OMS-OPS, Jean Marc Gabastou y Cristian Morales Fuhrimann (El País, 21/03/20):

· México está aplicando medidas coherentes con las recomendaciones de la OMS; fue el primero en poner a punto una prueba de detección para el coronavirus (Morales).

· Tiene tecnología y personal de muy alta calidad. La capacidad de reacción fue inmediata, posee uno de los mejores laboratorios en la región y en el mundo, y fue el primer país en implementar el algoritmo para el diagnóstico completo (Gabastou).

La evolución de la pandemia está ocurriendo conforme lo preveía la Secretaría de Salud, aun cuando las estampitas y los abrazos de AMLO sean irritantes y acremente criticados, si bien evidentemente son bienvenidos por muchos.

El artífice del combate al Covid-19, el subsecretario Hugo López-Gatell, ha señalado la clave del éxito, que no es sólo la reducción de casos positivos, sino también su espaciamiento en el tiempo, para que todos los enfermos puedan ser atendidos oportuna y eficazmente.

Resulta difícil comprender a los augures de la catástrofe que durante semanas clamaron por vaciar calles y recintos públicos con medidas draconianas que postulaban como inaplazables... cuando los casos eran menos de 200, en un universo de 125 millones de mexicanos. No hubo comprensión para la gradualidad de las prevenciones, aunque precisa decir también que no se aplicó la mejor política de comunicación por parte del gobierno.

Con las excepciones de rigor, querientes y malquerientes de AMLO se han enfrascado en una batalla campal en redes sociales, con motivo del Covid-19. Es bueno que la gestión de los gobernantes esté sujeta al escrutinio público y sea evaluada y criticada, pero lo que se ha visto respecto al coronavirus es una malsana exhibición de intolerancia rabiosa de un lado y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR