Eduardo R. Huchim / Corrupción: la 'cajita feliz'

AutorEduardo R. Huchim

Primer acto:

-Su madre está grave, necesitamos operarla pronto, pero en el hospital (General de Xoco) falta lo elemental como gasas esterilizadas, guantes, vendas elásticas, cinta microporo...

-¿Qué se puede hacer para atender de inmediato a mi madre, doctor? -pregunta, angustiado, un joven trabajador.

-Bueno, mire, hay una persona que le puede ayudar porque vende esos artículos.

(En otros casos, el médico da una tarjeta con sólo un número telefónico, o de plano le indica al familiar que puede adquirir tales productos en un comercio situado cerca del Hospital General de Xoco, en la alcaldía Benito Juárez).

Segundo acto:

El hijo va a ver al proveedor y este le dice que, efectivamente, él puede venderle los artículos que supuestamente le faltan al hospital y que cuestan 2,000 pesos (los precios fluctúan entre 1,000 y 3,500 pesos). El hijo de la paciente no los tiene, pero va y los consigue con una agiotista. Sabe que no podrá devolver pronto el dinero, pero qué caray, dejar a su madre sin la cirugía que necesita no es opción.

Tercer acto:

El hijo se presenta con el médico, le entrega los insumos en una pequeña caja (la "cajita feliz" le llaman). Y escucha decir al galeno:

-Muy bien, con esto ya podremos operar a su mamá.

-¿Cuándo, doctor?

-En cuanto tengamos tiempo de quirófano.

-Pero me dijo usted que podía morirse si no se le opera de inmediato.

-No se preocupe, eso no pasará.

Es claro que el peligro de muerte no existía, pero sí representaba un factor de presión para el familiar de la paciente.

¿Qué pasa con el contenido de la "cajita feliz"? En realidad, en el hospital no faltan tales materiales, de modo que los insumos hospitalarios los recicla el proveedor, o el médico se los lleva a su consultorio privado.

Las repercusiones de la corrupción dañan en México a miles de personas todos los días y una de sus facetas más dolorosas e indignantes es la afectación a los estratos más desprotegidos de la población. Ciertamente, los gobiernos federal y locales combaten desde varios frentes a la corrupción, pero la tarea es enorme y no puede circunscribirse a los peces gordos que se roban dinero fiscal.

Corruptelas como las descritas no "pintan" frente a las cifras multimillonarias de la gran corrupción. ¡Ah!, pero cómo dañan la escuálida economía de los pobres, de los más necesitados, de quienes justo acuden a los hospitales públicos porque no pueden pagar ni la medicina privada ni tampoco pertenecen a algún sistema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR