Entrevista / Eduardo Medina-Mora / 'Enfrenta el narco una severa crisis'

AutorLuis Alberto Medina

MÉXICO.- Para el Procurador Eduardo Medina-Mora, el Estado mexicano es más fuerte que el narcotráfico e incluso está más preparado para derrotarlo.

Durante una entrevista con MURAL, con talante relajado, el funcionario descartó que el crimen organizado esté reagrupado, reestructurado y fuerte.

Al inquirírsele si las autoridades no están en desventaja frente a grupos del narcotráfico organizados, Medina Mora replica: "No creo que haya un narco organizado, reestructurado y fuerte. Las organizaciones del crimen organizado enfrentan una severa crisis de ingresos y por consecuencia una severa crisis de su articulación criminal, que busca obviamente encontrar compensación en otras actividades criminales.

"Por ejemplo, en Baja California, el cártel de los Arellano Félix, perdiendo sus actividades tradicionales de narcotráfico ha incrementado su actividad de secuestro. Y son las mismas células del cártel que se dedican a esta actividad y desde luego es muy doloroso para los ciudadanos y tenemos que combatirlo frontalmente. Por eso se hace el operativo en esas zonas", indica.

Por el contrario, Medina-Mora ve al Estado más fuerte y capaz para hacer frente al narcotráfico.

"El Estado mexicano es más fuerte. Tiene más capacidades que las organizaciones criminales. Tenemos el diagnóstico correcto. Tenemos la visualización de cuáles son las debilidades y cuál debe ser la estrategia de atención para desarticular la organización criminal", asegura.

Dice estar muy preocupado por lo que sucede en México. Pero su actitud es relajada, serena. No porta el clásico traje de un Secretario de Estado. Usa un saco sport con pantalón de vestir de color diferente. Ya es de noche, a punto de cerrar la jornada.

El encuentro se realiza en una de las antesalas de su oficina principal. Un cuarto donde mantiene un librero completo. Desde textos de Carlos Castillo Peraza hasta libros aún empaquetados de José Saramago.

Resalta el retrato oficial del Presidente Felipe Calderón.

- ¿Cuál es el balance sobre la lucha contra el narco en estos primeros meses del Gobierno de Felipe Calderón?

Hay una determinación absoluta del Presidente Felipe Calderón de hacer un combate determinado y claro en contra del crimen organizado. La batalla es esencialmente por recuperar el derecho de los ciudadanos por vivir en paz y en tranquilidad en sus comunidades. Y es la más importante: la batalla por la seguridad. Eso implica enfrentar estas expresiones violentas del crimen organizado que enfrentan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR