Entrevista/ Eduardo Ibarrola Nicolín/ México no viola ninguna soberanía

AutorAbel Barajas

En caso de que se extradite a España al ex director del Renave, Ricardo Miguel Cavallo, México no violaría la soberanía de ningún país porque tiene firmados acuerdos de extradición y compromisos internacionales en esta materia, afirmó el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Eduardo Ibarrola Nicolín.

En entrevista, el funcionario previó que si la defensa del presunto genocida argentino agota todas las instancias procesales, el procedimiento de extradición de Cavallo podría durar un mínimo de 18 meses o año y medio.

Ibarrola refirió que de suceder la entrega a España, no sería la primera vez en que México remite ciudadanos extranjeros a terceros países donde no cometieron delito alguno, aunque precisó que por las acusaciones que se le imputan al ex militar, éste es un caso "particular"

Subrayó que para que un país juzgue un delito, no necesariamente éste debe cometerse dentro de su territorio y que, en el asunto de Cavallo, en todo caso se trata de una discusión de las relaciones entre España y Argentina, no de México, donde el sudamericano no es juzgado.

En principio, el Subprocurador de Asuntos Jurídicos explicó que los instrumentos legales que regirán el procedimiento del ex capitán de corbeta, son el Tratado de Extradición firmado entre México y España en 1980, además de la Ley de Extradición Internacional, referente a los procedimientos.

"El juez concedió a España 60 días para que formalice su petición de extradición, en el cual no hay ninguna actuación procesal, simplemente se está en espera que España formalice el pedido y remita a México el original o copia de la sentencia, una exposición de los hechos por los cuales se acusa a Cavallo de los delitos de terrorismo, genocidio y tortura. También las disposiciones legales en España que sancionan estos delitos, las penas que le correspondería y los plazos de preescripción, es importante que el delito no hubiere prescrito. Y, finalmente, todos los datos que permitan establecer claramente la identidad real del sujeto que se está extraditando y su nacionalidad".

¿De cuánto tiempo estaríamos hablando en cuanto a la posible extradición de Cavallo?

"A partir de que España formalice su petición, el juez le da vista a la defensa de Cavallo de todo lo que manda España, para que oponga pruebas y excepciones. Le da vista al Ministerio Público para rebatir las objeciones de la defensa y luego el juez toma una decisión, que es una recomendación a la Secretaría de Relaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR