Eduardo R. Huchim / El síndrome de eternidad

AutorEduardo R. Huchim

Miguel Ángel Granados Chapa,

una ausencia que duele.

El peso político que las dirigencias de los tres partidos más votados le dan al Pacto por México ha propiciado que la más importante propuesta de reforma política no esté recibiendo la atención que reclama su trascendencia. Me refiero al conjunto de iniciativas de modificaciones constitucionales y legales presentadas por un nutrido e influyente grupo de senadores de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

La propuesta senatorial tiene la virtud de articular el acceso y el ejercicio del poder con una rendición de cuentas hoy inexistente, mediante controles democráticos que permitirían, si fuera el caso, corregir desviaciones y hacer rectificaciones oportunamente. Ello con la instauración de innovaciones como la segunda vuelta electoral, la figura de jefe de gabinete, las sesiones de control para supervisar el desempeño de las Secretarías, la iniciativa presidencial razonada que supone su exposición y defensa ante el Congreso, la aprobación legislativa de los planes de desarrollo y de seguridad y la moción de censura.

Tales innovaciones implican un acercamiento a un sistema semiparlamentario, lo cual no debe entenderse como una audacia sin futuro, sino como una necesidad connatural al pluralismo político de México. Tampoco están solos los proponentes en esa visión. Incluso los firmantes del Pacto por México (obviamente incluido el PRI) indican explícitamente que tal pluralismo es "una realidad innegable derivada de un proceso largo e inacabado de transición democrática (en la cual) ninguna fuerza política puede gobernar en solitario, por lo que resulta indispensable alcanzar acuerdos mediante el diálogo y la negociación institucional para que todas las fuerzas políticas se corresponsabilicen de la conducción del país y de sus problemas".

Los firmantes del Pacto parten de esa base para plantear un gobierno de coalición del Ejecutivo y una o más fuerzas políticas con tres ejes: un programa de gobierno, una agenda legislativa preferente y un gabinete de coalición. La propuesta senatorial es más vasta e integral (puede verse en: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=42472), pero lo que me interesa destacar aquí es que tanto en el Pacto como en el grupo de senadores existe conciencia sobre la necesidad de compartir el poder y evitar el absurdo de que quien obtiene mayoría en la elección presidencial ejerza el 100 por ciento del poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR