Eduardo R. Huchim / El PRI causó la postergación

AutorEduardo R. Huchim

Federico Ling Altamirano, político ejemplar. In memóriam.

La legislación electoral mexicana padece deficiencias derivadas principalmente de la tendencia de sus autores a privilegiar los intereses partidarios sobre los del electorado. El quid pro quo dominante en las discusiones suele generar, mediante concesiones indebidas, contrahechuras diversas como las incluidas en la reciente reforma constitucional.

Por esa vía se frustró la creación de un órgano realmente nacional que organizara todos los comicios -federales, estatales, municipales- como una forma de frenar interferencias de gobernadores. El proyecto se redujo a la posibilidad de que el INE atraiga la organización de las elecciones estatales en ciertas circunstancias. No obstante que el proyecto original se quedó a medias, los ejecutivos estatales presionan ahora, en la discusión de las aplazadas leyes comiciales, para hacer inocua esa facultad. Ésta es una de las causas reales -y no tanto las divisiones internas en el PAN- del incumplimiento del plazo fijado por los propios legisladores (30 de abril) para la aprobación de tales leyes.

Al acusar a los priistas de debilitar las facultades del INE, el senador panista Roberto Gil Zuarth sintetizó así esa situación: "El PRI tiene la intención de no respetar los contenidos constitucionales. Quieren ganar en ley secundaria lo que ya perdieron en la reforma constitucional" (Reforma, 25/04/14). La verosimilitud de esta afirmación aumenta si se recuerda que es justamente eso lo que el gobierno y el PRI pretenden hacer también en materia de telecomunicaciones.

¿Cuáles son, aparte de la señalada, las propuestas priistas que no aceptan PAN y PRD? De acuerdo con las iniciativas originales del PRI y con sendas entrevistas de Carmen Aristegui en MVS (29/04/14) a Gil y al senador perredista Alejandro Encinas, éstas son algunas:

  1. La fiscalización de las cuentas partidarias, tanto en el ámbito federal como estatal, está conferida constitucionalmente al INE, pero ahora se quiere descentralizar.

  2. Se intenta establecer en la ley el inconstitucional prorrateo (v. "La trampa del prorrateo", Reforma, 22/04/14) y hay resistencias priistas para normar, como dice la Constitución, una fiscalización que "se realice de forma expedita y oportuna durante la campaña electoral". Una fiscalización ex post ocasiona que, como ocurrió en 2012, los resultados se conozcan un año después de la elección.

  3. El PRI ha planteado la posibilidad de recibir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR