Eduardo Guerrero Gutiérrez / Así nos fue en 2012

AutorEduardo Guerrero Gutiérrez

En México, donde la gran mayoría de los delitos no se denuncian, las estadísticas de "incidencia delictiva" que generan las procuradurías de las 32 entidades federativas tienen escaso valor como indicador del nivel de delincuencia, ya no digamos como mecanismo de rendición de cuentas.

Entre otras deficiencias, cada Procuraduría clasifica los datos según su propio entender. Mientras en Baja California ningún homicidio se clasifica como culposo, es decir no intencional, en Michoacán los reportes por este tipo de homicidio se duplicaron de 2007 a 2013 (lo que resulta inverosímil, y sugiere que hay inconsistencias graves en la recopilación de cifras por parte de algunas procuradurías).

Más grave todavía, una Procuraduría ineficaz y corrupta recibirá menos denuncias (pues los ciudadanos les verán poca utilidad, o incluso tendrán miedo a denunciar), y podrá presumir menores tasas delictivas que una Procuraduría que haga bien su trabajo.

En virtud de lo anterior, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), que publica anualmente el INEGI, es el instrumento más confiable para conocer la evolución de la seguridad pública en el País.

A diferencia de las cifras reportadas por las procuradurías, la ENVIPE levanta información de forma consistente en todo el País. Además de reportar el número de delitos, esta encuesta presenta datos relevantes sobre las circunstancias en las que ocurrieron, el perfil de los delincuentes, la percepción de la población sobre su entorno y su evaluación de las instituciones del sector seguridad.

La edición 2013 de la ENVIPE, que fue presentada esta semana, se levantó con base en una muestra de más de 95 mil viviendas.

La ENVIPE también tiene algunas limitaciones. La principal es el lapso necesario para recopilar y procesar la información. Al respecto, es importante destacar que se pregunta de forma retrospectiva sobre los delitos que tuvieron lugar durante el año previo: en la edición 2013 se reportan los delitos ocurridos de enero a diciembre de 2012 (y para saber cómo nos fue en 2013 tendremos que esperar a 2014). A continuación describo algunos hallazgos interesantes de la edición 2013.

Lo alentador: a nivel nacional se observa mayor confianza en todas las instituciones del sector seguridad. Esta mejora fue marginal en el caso de las Fuerzas Armadas, pero sustancial tanto para las Policías como para las instituciones de procuración e impartición de justicia.

Algunas de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR