Entrevista/ Oscar Eduardo Cavallo/ Grupos con intereses acabaron con el Renave

AutorJorge Carrasco A.

San Salvador.- En México "se dictó sentencia contra el Renave" antes de difundirse lo que Ricardo Miguel Cavallo pudo haber hecho como miembro de la Armada argentina durante la dictadura militar, pues el robo de autos en aquel país representa un negocio millonario en dólares cada año.

Quien acusa es Oscar Eduardo Cavallo, hermano del ex director del Renave y gerente general de la empresa Servicios de Transportes Centroamericanos (Sertracen), de la que es accionista el ex capitán de corbeta detenido en México, y que ahora se encuentra en la mira de la policía, la Asamblea Legislativa y la opinión pública salvadoreña por la expansión de negocios que ha tenido en este país.

"Alguien sentenció y tanto Gobiernos estatales como la opinión pública en México se opusieron al Registro Nacional de Vehículos", sin tomar en cuenta la resistencia de "aquellos nichos que viven de la corrupción", afirma Oscar Cavallo, quien hasta un año antes de que finalizara la dictadura argentina también fue miembro de la Armada de ese país.

Teniente de navío hasta 1982, el hermano del ex director del Renave apunta: "No sé cuántos millones de dólares mueve México en autos robados todos los años. Es una cifra varias veces millonarias. Podemos pensar que hay intereses para que no se registren los vehículos".

Todos los procesos que tienden a transparentar y eficientar son resistidos. Eso es algo muy interesante a tomar en cuenta en el caso de México, dijo Cavallo en entrevista.

Cavallo, quien dice ser "sospechoso por apellido", anuncia que "en algún momento" hará una visita a México "para ver cómo está" su hermano, y pide a las autoridades mexicanas que hagan valer "el derecho de inocencia de todo ser humano" en el caso de Ricardo Miguel Cavallo.

¿Cuál es la presencia de Talsud en El Salvador?

-Es partícipe accionario con el 48 por ciento en Sertracen. Ha sido accionario desde los orígenes, cuando se inicia la licitación internacional en 1997.

¿Dónde y cómo surge Talsud?

-Lo desconozco. No tengo su historia. No conozco dónde, cómo, ni por qué nació.

¿Cómo es que no conoce el origen de uno de sus socios?

-Yo no soy socio, ni propietario, ni parte de ninguna empresa. Yo soy empleado de Sertracen, pero no conozco el origen de Talsud. Sólo hay una relación de acciones.

¿Estuvo Talsud anteriormente en El Salvador?

-Desconozco. Lo que puedo decir es que no tiene ninguna injerencia en la operatividad de Sertracen.

Pero en el Registro Comercial su hermano aparece como director...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR