Eduardo García Barrios / Las Orquestas

AutorEduardo García Barrios

A lo largo de 52 años de vida, 37 haciendo música como estudiante, ejecutante y en la batuta, la práctica me ha permitido entender que el quehacer musical más allá de ser un arte, es una oportunidad de vida, una herramienta para hacer comunidad, para fortalecer la identidad y crear conciencia colectiva. Esto ha trazado mi camino, ha sido mi consigna y la fuerza viva que ha guiado mi espíritu.

Fue así como hace más de 20 años decidí emprender proyectos sociales como parte de mi formación musical; proyectos que se gestan, se articulan y se promueven, en y desde la comunidad.

Hace tres años mi vida dio un gran giro en esta dirección cuando fui invitado a dirigir y ser parte del Centro de Artes Musicales y la Fundación de Artes Musicales (CAM) de Baja California. Hace 23 años fundé la Orquesta de Baja California (OBC) e iniciamos un proyecto de educación musical. A mi regreso pude, junto con un excepcional equipo de trabajo, diseñar y fundar REDES 2025 (Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias del Estado).

Teníamos una fuente de inspiración: el milagro que el Dr. José Antonio Abreu había construido paso a paso, ladrillo a ladrillo, durante más de 35 años, produciendo fenómenos musicales como Gustavo Dudamel. Sin embargo, no eran las naturalezas excepcionales del joven maestro las que más podían inspirarme, sino las de los miles de niñ@s y jóvenes que a través de la práctica de la música tenían la oportunidad de un verdadero encuentro con la música.

En el CAM empezamos con 35 niñ@s y un grupo de maestros de la propia OBC. Hoy, REDES 2025 tiene 4 orquestas sinfónicas, 2 coros en movimiento, un coro infantil de selección y muchas peticiones de ingreso.

He tenido la suerte de poder convivir con muchas culturas. Soy mitad cubano y mitad mexicano; parte de mi familia proviene de Centroamérica; tuve el privilegio de estar en Rusia durante nueve años; trabajé en Perú y por primera vez puedo poner mis experiencias y todo lo aprendido al servicio de un proyecto que coloca a la música, el arte que profeso, como un instrumento de vinculación humana y espiritual.

En febrero, Rafael Tovar me invitó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR