Entrevista / Eduardo Estrada Yáñez / Pugnan por recobrar la confianza en el IFE

AutorAdán García

Corresponsal

MORELIA.- Eduardo Estrada Yáñez podría pasar a la historia reciente como uno de los funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) que resolvió, pro primera vez y en tiempo récord, una controversia por el uso de programas federales en publicidad partidista.

En un plazo inédito de cinco días, la Junta Distrital 8 del IFE con sede en Michoacán, tierra del Presidente Felipe Calderón, resolvió sancionar al PAN.

El dictamen emitido el pasado 19 de enero obliga a Acción Nacional a retirar de la vía pública una serie de anuncios espectaculares en los que hace alusión a apoyos que otorga la Secretaría de Desarrollo Social.

"Acción es: apoyar a mamás trabajadoras con guarderías y estancias infantiles", reza uno de los mensajes que utiliza el albiazul en esta propaganda que incluye el logotipo de ese instituto político.

Se trata del primer revés que el partido que dirige Germán Martínez recibe por la campaña que fue desplegada en varias partes del País, de cara a los comicios federales del 5 de julio, en los que Michoacán elegirá a 12 diputados federales.

Quejas similares se han presentado por partidos de Oposición en Culiacán, Sinaloa y en otras ciudades del País, pero la de Morelia es la primera que se resuelve y en contra del PAN, partido que anticipó que impugnará la resolución.

Estrada Yáñez señala que este tipo de decisiones contribuyen a recobrar la confianza que el árbitro electoral perdió en los comicios Presidenciales del 2006.

"Hay que demostrarle a la ciudadanía que estamos actuando, creo que esa es la ruta que hay que seguir", sostiene.

¿Puede abundar un poco en la resolución que emitió el Consejo Distrital en contra de la propaganda del Partido Acción Nacional?

Mire, el IFE, a través de este órgano de dirección, revolvió la queja presentada vía procedimiento especial sancionador, que presentó el PRI en contra del PAN por algunos espectaculares.

Debo de señalar que el reclamo del PRI por actos anticipados de campaña fue infundado. La única cuestión que nosotros observamos es que programas como las Estancias Infantiles son un programa de la Secretaría de Desarrollo Social. La misma dependencia señala que es un programa ajeno a cuestiones político-electorales y que no puede ser promovido por ningún partido político. Ante esto fue que el Consejo (Distrital) resolvió declarar parcialmente fundada esta queja.

¿Cuál es el sustento de esta resolución?

Los partidos políticos deben coadyuvar en la formación de la cultura política...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR