Entrevista/ Eduardo Romero/ Es Compranet sistema en desarrollo

AutorDaniel Lizárraga

MURAL / México

El ejercicio realizado por el grupo Reforma sobre el funcionamiento de Compranet confirma la necesidad de transformarlo en un sistema mucho más accesible al ciudadano común y corriente.

La intención es transparentar al máximo el gasto público y vamos a cumplirlo, estimó Eduardo Romero, subsecretario de Atención Ciudadana y Gestión Social en la Secretaría de Contraloría.

Sin embargo, el funcionario advirtió que será prácticamente imposible llegar al grado de conocer cuánto cuesta un lápiz. El objetivo a mediano plazo, reveló en entrevista, será poner la información, exactamente, como aparecen en las facturas, tal como acontece en los países desarrollados.

¿Qué deja el ejercicio de grupo Reforma?

Es valioso. Sin duda es útil en muchos sentidos. Destaca aspectos que son una realidad y debemos aceptarlo. Compranet es un sistema electrónico concebido fundamentalmente para licitaciones. Los usuarios en la concepción primaria sólo eran compradores y proveedores del Gobierno.

Es una forma de transparentar las compras pero, en el impulso de una nueva forma de emprender las cosas compartimos la idea de alcanzar el máximo grado posible. Rendir cuentas, en una palabra.

Compranet no era una herramienta de consulta ciudadana.

El estudio de MURAL lo revela. Lo rescatable es que vamos en la dirección correcta.

Confirma cosas que ya teníamos más o menos claras. Para las preguntas de un ciudadano común y corriente el sistema no es amigable. Lo asumimos. Cuando una dependencia compra 57 toneladas de varilla o millones de lápices y vienen por paquetes. La pregunta es ¿a cuánto compró la Secodam un lápiz? Esa no es información que Compranet maneje.

El objetivo es dar a conocer los agregados de la manera en que están facturados.

¿Por qué cuando entramos a Compranet aparece un florero con precios muy altos?

Compranet es un sistema en desarrollo. Nunca lo hemos ubicado como un producto acabado. Al contrario, lo miramos como una herramienta tecnológica con muchas posibilidades.

Secodam pone la plataforma básica a todas las unidades compradoras del Gobierno. Provee el servicio de tener en Internet las convocatorias. Los usuarios no tiene que venir a la Ciudad de México; desde su computadora baja las bases y participan. Ya no hay que comprarlas, como antes.

Si les interesa, las pagan y registran sus recibos bancarios en Compranet. Este sistema aún no tiene el 100 por ciento de las licitaciones, pero vamos en crecimiento. Hablamos de licitaciones en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR