Eduardo Caccia / El rostro escondido

AutorEduardo Caccia

La sociedad contemporánea, como en ninguna época, tiene al consumo como uno de sus ejes sociales. La tecnología ha permitido la creación de productos y servicios otrora inimaginables. Competir implica renovar la propuesta de valor a una velocidad que excede, por mucho, la capacidad de compra del promedio de consumidores. Tener la última versión de algo es momentáneo, pronto saldrá su versión renovada. La obsolescencia, planeada o no, es el rostro de la certidumbre. Las ventajas para el consumidor son cada vez mayores y a todo esto llamamos "progreso".

Existen, sin embargo, costos escondidos, daños colaterales que el consumidor, incluso la sociedad en general, no ven. La facilidad de pedir desde un botón del teléfono celular alimentos preparados a domicilio ha generado la proliferación de un ejército de motociclistas cuasi-suicidas en las calles de la ciudad, muchos de los cuales viajan sin seguro y sin conocimientos técnicos adecuados para su seguridad y la de los demás conductores y peatones. ¿Importa esto al consumidor? Generalmente no.

John Kenneth Turner se hizo pasar por inversionista norteamericano, en realidad era periodista, su objetivo: comprobar si en México había esclavitud. Su libro México bárbaro (publicado en 1909) es un testimonio brutal sobre un sistema político-social de corrupción y peonaje-esclavitud en varias zonas del país donde se pagaban salarios miserables en condiciones inhumanas. Turner acusa al "Sistema de Díaz" (y sus intereses con Wall Street) de esta explotación, con objeto de proveer mercancía (henequén, hule, madera, frutas tropicales, entre otros productos) a bajo costo y alta utilidad para consorcios extranjeros. Sin que los consumidores finales en otros países fueran conscientes, estos abusos dieron pie a la revolución mexicana.

A más de 100 años de aquella denuncia, la sociedad mundial ha cambiado poco, sigue produciendo consumidores ignorantes e insensibles del origen de la mercancía, aunque el consumidor actual es más materialista que ayer. Hoy compramos 400% más ropa que la que comprábamos hace 2 décadas. El documental El costo verdadero es una dura exposición de la explotación humana y daño al planeta, detrás de la industria del fast fashion, rentabilísimo negocio que tiene no 2 ni 4 temporadas al año sino prácticamente 52, donde el consumidor es bombardeado con la nueva tendencia de manera que siempre persigue la...

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