Eduardo Caccia / Fabricar la realidad

AutorEduardo Caccia

En noviembre de 1992 miles (¿millones?) de espectadores del programa Dateline de la influyente cadena norteamericana NBC vieron un contundente reporte que podría salvarles la vida. La nota evidenciaba a un gigante automotriz, General Motors, estableciendo que en caso de un impacto lateral, sus camionetas pick-up se incendiaban. Para filmar la prueba, NBC se asesoró de expertos (dicho por ellos) y contrató a un tal Institute for Safety Analysis. Las imágenes convencen: un auto acelera para impactar a una camioneta que está cruzada en el camino. Antes del impacto hay un corte a una prueba en la fábrica de GM, la conductora dice: "a diferencia de las pruebas que hace GM, el auto fue abastecido con gasolina de verdad"; regresamos a la escena de la prueba de NBC, viene el impacto y una explosión, mucho fuego. La imagen es repetida en cámara lenta, se exponen más detalles técnicos. Para el espectador no hay duda: las camionetas GM son un peligro mortal.

Un bombero que estuvo en la filmación contactó después a GM. La corporación demandó a NBC, ¿la razón?, la cadena noticiosa había puesto artefactos incendiarios debajo de la camioneta para asegurarse que hubiera llamas en caso de un derrame de combustible. En febrero 9 de 1993 los conductores de Dateline hicieron un inédito mea culpa (seguramente consecuencia del acuerdo legal) en la que aceptan que cometieron un error y que debieron haber informado a los televidentes de los artefactos incendiarios.

Cuando los medios informativos pierden su objetividad se convierten en enemigos del interés común. En México, periódicos, cadenas de radio y televisión han construido una gran dependencia financiera en la publicidad del gobierno, lo que alimenta un potencial conflicto de interés. El ex presidente José López Portillo reclamó sin rubor: "no pago para que me peguen".

Cognitivamente hablando, la percepción es la realidad. Lo saben los políticos y lo saben sus publicistas. ¿Para qué molestarse en cambiar la incómoda realidad cuando se puede fabricar la percepción? Por eso una prensa independiente es un contrapeso del mal gobierno, su papel no es atender a un cliente más (o a su mejor cliente, en el peor de los casos) sino tener la incómoda mirada en las acciones del gobernante.

Una prensa fuerte, independiente, es el mejor aliado de la sociedad. Imagina que contratas un servicio de vigilancia en tu casa o tu empresa, te reportarán...

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