Eduardo Caccia / Etiquetado

AutorEduardo Caccia

En La sociedad de la transparencia, Byung-Chul Han aborda con mirada crítica la vida digital, anclada en dos excesos: información y transparencia. En materia de regímenes políticos, asociamos estos elementos a sistemas democráticos y profundamente institucionales. No es casual que en México padezcamos la opacidad en la vida pública, enmascarar es un arte nacional.

Si el simulacro fuera un deporte olímpico, tendríamos varios medallistas.

En pocos días entrará en vigor la nueva Norma Oficial Mexicana (051) sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados. Si bien ha generado inconformidad entre algunas empresas, se trata de un ejercicio de transparencia que debemos festejar. Estamos hablando de un nuevo sistema de advertencia que permitirá a los consumidores identificar los productos con exceso de nutrientes asociados a sobrepeso y obesidad como azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías, con objeto de que se tomen decisiones más saludables en materia de alimentación, y con ello combatir la epidemia de obesidad endémica (y diabetes) que padecemos.

En el mundo de la comunicación persuasiva el empaque y las etiquetas han jugado un papel fundamental para inducir las preferencias de consumo. La nueva normatividad advertirá al consumidor de los excesos potencialmente dañinos. Junto a "Delicioso" podría decir "Exceso de calorías". Entre más sellos negros tenga un producto, advertirá que es más dañino. Aunque habrá varias etapas en la implementación, es de esperarse que pronto desaparezcan personajes infantiles en marcas icónicas, muchas de las cuales nos acompañaron en la niñez y juventud. De cualquier forma, está por verse si la medida inducirá a tomar mejores decisiones. Se antoja que, sin una campaña permanente de educación básica en alimentación, el nuevo etiquetado tendrá solo efectos parciales o nulos.

Dijo Han, con la lucidez que le caracteriza, que "confiar es no necesitar saber". Como consumidores necesitamos saber porque presumiblemente muchas marcas no nos han dicho la verdad o la han enmascarado con datos técnicos difíciles de entender por la mayoría.

Me llevo el tema a otro territorio. Ahora que vivimos aires de fin de sexenio, con un Presidente que luce desgastado, que cansa de tanto repetir lo mismo en el micrófono, que se ufana de haber cumplido ya la mayoría de sus promesas de campaña, no vendría mal pensar en el México...

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