Eduardo Caccia / Autopsia a la inteligencia

AutorEduardo Caccia

De no ser por el Cisen (digo yo) y el Santo Niño de Atocha (dice Ricardo Monreal), la semana se hubiera pintado de sangre y México daría otra vez nota mundial por el asesinato de dos hermanos, senador uno, diputado otro. Ya dijo el secretario de Gobernación, Osorio Chong, que el atentado frustrado es un exitoso caso de inteligencia, ese recurso del Estado para prevenir y preservar las condiciones de seguridad de la nación.

Hasta aquí todo luce como una muy buena noticia, que además ha sido bien recogida por la opinión pública. "Ahora sí está funcionando el Cisen", "Estos sí saben cómo manejar la seguridad", son apreciaciones comunes que se escuchan en la sobremesa. Como todo iceberg que flota en la superficie, su sustentación es posible gracias a la masa que pasa inadvertida al ojo que mira encima del agua. "Lo esencial es invisible para los ojos...", nunca mejor fecha para recordar un cuento universal: El Principito cumple, ahora, 70 años.

La especulación, alimentada por una dosis de ciencia ficción al estilo de la serie de televisión CSI, evoca espías modernos escuchando grabaciones desde una camioneta sin ventanas, criminalistas de bata blanca que con aparatos excepcionales son capaces de reconstruir conductas torcidas. Cualquier pista es una evidencia en potencia, nada debe descartarse, desconfiar es la norma.

El espía, audífonos puestos, cabecea escuchando estupideces, hasta que brinca el tímpano: "voy a matar a unos perros", y de ahí la canina retórica se junta con el olfato de sabueso, "si no es el senador D que sea su hermano, el diputado R", ¿así o más claro?, aparece una figura de nerd tecnológico, como el personaje "García" del programa Criminal Minds, encuentra en su base de datos parejas de hermanos políticos, uno diputado, otro senador, ¡los Monreal!, da el pitazo, activa cierto código y con eficacia quirúrgica los asesinos en potencia son detenidos.

Sin quitarle mérito a la labor de inteligencia, me parece que hay elementos en esta escena del crimen frustrado que permiten cuestionar algunas cosas. Dicen los que saben que, en materia de inteligencia, uno de los principios fundamentales de la actividad es aceptar que nunca hay logros que festejar, esto es, los éxitos son guardados en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR