Eduardo Caccia / Antídoto urbano

AutorEduardo Caccia

Escribo desde Nueva York, la ciudad que inspiró a Paul Auster a crear su famosa trilogía. Mi misión podría ser la semana de ensueño de muchas mujeres, recorrer más de 45 tiendas, observar aparadores, detectar tendencias, comportamientos, caminar mucho, tomar fotografías. Las calles de esta ciudad son un códice urbano, sus esquinas retan al fotógrafo y, en esta temporada, al más elemental equilibrio, son resbalosas y la nieve se acumula tanto que la caminata parece un viaje extremo.

El neoyorquino sigue siendo poco paciente, pero no menos que cualquier habitante de alguna ciudad grande en México. Me queda claro que las ciudades cautivan y desquician, atraen y expulsan. El viaje en Metro es mucho más civilizado que en el DF, acá no vi que se divida por género a los pasajeros, ni turbas de orates fuera de control que brincan la taquilla sin pagar, frente a oficiales de policía que no hacen nada. Confirmo que una ciudad desarrollada se aprecia no por la cantidad de autos que tienen sus habitantes sino por el transporte público que usan.

El gobierno local ha definido una estrategia para posicionar a Nueva York como "la capital mundial de los bienes raíces", condición que no esconde su sustento brutalmente capitalista. Reflexión: ¿y las ciudades en México cómo intentan posicionarse?, sé que Puebla aspira a ser "la ciudad del conocimiento", ¿y las otras, particularmente la capital, a qué le tiran?

La urbe de hierro sigue impactando con sus rascacielos, el derroche de luz y comunicación en Times Square, las obras de teatro en Broadway. Sin embargo, lo que más disfruté son dos de sus parques. El icónico Central Park, que vestido de nieve cautiva hasta a los locales, y el parque elevado High-Line, cuya historia es digna de contarse.

En varias millas de la avenida décima existe una estructura elevada con vías para ferrocarril. Fue edificada en los años 30 del siglo pasado, y quedó en desuso en los años 80, convirtiéndose en una especie de cicatriz de hierro, tumor urbano, refugio de pandillas, sinónimo de degradación y abandono. La ciudad pensó en demolerla, pero resultaba costosísimo. Un grupo de activistas promovió su conservación y a través de un concurso público con arquitectos y urbanistas de varios países se conceptualizó lo que hoy es un original...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR