Eduardo Andere M. / Ahí viene 'woke'

AutorEduardo Andere M.

Woke (¡despierta!) -en el lenguaje del debate político en EU que divide a republicanos y demócratas- es una expresión utilizada para resaltar condiciones estructurales de opresión, injusticia, inequidad y racismo. En la política, se es woke, si uno promueve un activismo para transformar instituciones y prácticas injustas. Una forma de hacerlo es a través de la educación.

El término woke también exhibe guerras culturales que imponen modos antagónicos de pensar y vivir. La historia de la humanidad estuvo, está y estará siempre llena de injusticias y guerras culturales; pero también está repleta de intentos por superar sus taras. Nunca debemos dejar de luchar contra las injusticias, opresiones e inequidades de cualquier tipo, pero imponerlo autoritariamente provoca lo contrario a lo que se predica.

Una especie de woke ha llegado a México a través de la educación que nos está polarizando innecesariamente. Ahí viene woke con los libros de texto gratuitos (LTG) que circulan en internet y que sin ser oficiales parecen serlo.

Tomemos, por ejemplo, la presentación de "Un libro sin recetas, para la maestra y el maestro. Fase 3". En la introducción (pp. 6-7) dice: "Bajo esta perspectiva (...) nos corresponde (...) construir una propuesta educativa que supere la sumisión, la marginación y la ignorancia (...) incorporando algunas propuestas (...) como la pedagogía crítica, las epistemologías del Sur e, incluso, las filosofías latinoamericanas de la liberación". Además, se deben "Concebir los proyectos educativos como una oportunidad para transformar la realidad de manera crítica y creativa (...)" con maestros sensibilizados, entre otros aspectos, para "La construcción de un sujeto histórico capaz de transformar su realidad local y nacional mediante la interacción de la escuela con el territorio, en los escenarios áulicos, escolares y comunitarios". En pocas palabras, una educación que utiliza a los maestros y alumnos para la transformación social, de manera activa.

La pregunta crucial es ¿cuál debe ser el papel del docente? Por un lado, está la postura pedagógica que los impulsa como mediadores para alcanzar "el máximo logro de aprendizaje de los estudiantes" como bien lo mandata la Constitución. Por el otro, se ubica la posición que ordena pensar "críticamente" de una sola manera: "la capacidad (...) para interrogar al mundo y oponerse a la injusticia, la desigualdad, el racismo, el machismo, la homofobia y...

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