Edomex suma cerca de 2 mil personas que cambiaron su nombre

TLALNEPANTLA, Méx., marzo 31 (EL UNIVERSAL).- Cerca de 2 mil mexiquenses han logrado cambiar o corregir su nombre en actas de nacimiento e incluso quitar el apellido de un padre ausente, que nunca se hizo cargo de sus hijos, informó la jueza Astrid Lorena Aviléz Villena, secretaria general de acuerdos del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

El año pasado el TSJEM emitió mil 649 sentencias y en lo que va de este año otras 293, lo que da un total de mil 942 personas que lograron corregir errores en sus actas de nacimiento, que van desde nombres mal escritos, por ejemplo "Ma. Guadalupe, no se llamaba María Guadalupe, sino 'Ma.'", indicó la jueza.

Las rectificaciones en actas de nacimiento, también incluyen nombres que causaban un daño moral y económico a quien lo tenía, ya sea porque le avergonzaba o porque era homónimo a otra persona, lo que genera confusión y problemas a quien lo tenía, apuntó la secretaria general de acuerdos.

Entre estas sentencias destaca la del 23 de octubre de 2019, que "generó un parteaguas" en el Código de Procedimiento Civiles del Estado de México, porque por primera vez dos jóvenes lograron cambiar su apellido paterno, resaltó Astrid Lorena Aviléz.

Este tipo de procesos de rectificación de nombres en actas de nacimiento, "no proceden cuando la intención es cambiar el apellido" paterno de una persona. No obstante en este caso se realizó un estudio convencional, partiendo de un principio de dignidad humana, afirmó la jueza.

Especialmente cuando los dos jóvenes narraron, incluso con el testimonio de su madre, el abandono y falta de identidad con su padre, quien nunca se hizo cargo de su cuidado, ni aportó dinero para mantenerlos, tampoco convivió con ellos.

Para estos jóvenes les generaba molestia el uso del apellido paterno. Que debe ser un principio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR