Está Edomex sin proyecto contra lluvia

AutorIván Ventura

MURAL / Redacción

TOLUCA.- Aunque la temporada de lluvias inició formalmente el domingo 15 de mayo, las autoridades estatales no tienen listos los programas de prevención de siniestros provocados por las precipitaciones pluviales, que para este año podrían afectar principalmente a los 43 Municipios de la Cuenca del Valle de México-Pánuco.

Arturo Vilchis, director de Protección Civil estatal, reconoció que no está terminado el programa de prevención y la decimoprimera edición del Atlas de Riesgo está sin actualizarse.

"La decimoprimera edición del Atlas de Riesgo se encuentra en proceso de revisión y aprobación en los diferentes Ayuntamientos, pues se les está dando tiempo para que lo revisen bien. Para los primeros días de junio estará terminado", aseguró.

El funcionario añadió que para la temporada de este año se esperan precipitaciones 7 por ciento mayor respecto al año anterior, lo que significa que serán superiores a la media histórica, la cual asciende a 933.2 milímetros en toda la temporada.

Vilchis afirmó que desde hace algunas semanas, Protección Civil recordó varios aspectos importantes a los Ayuntamientos para la temporada, como la necesidad de hacer limpieza, mejorar los cauces, los sistemas de bombeo y los cárcamos.

En contraste, el subsecretario de agua estatal, Oscar Hernández, opinó que la intensa temporada de lluvias que se espera les permitirá recuperar hasta un 20 por ciento de los mantos acuíferos en la entidad, además de recargar todos los cuerpos de agua.

"Nos va a beneficiar muchísimo la temporada porque las presas se llenarán y se va a beneficiar el sistema Cutzamala, prueba de ello es que en años pasados, por lo fuerte de las lluvias, hemos tenido oportunidad de llenar las presas y poder enfrentar los problemas de estiaje", aseguró.

Sin embargo, el funcionario destacó algunos puntos de especial atención como lo es el Río de la Compañía, que requiere de varias obras, ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR