Registra Edomex los pasos del Che

AutorJorge López

El revolucionario cubano Ernesto "Che" Guevara, quien ayer cumplió su aniversario luctuoso número 43, vivió en el Estado de México algunos de los momentos que definieron su vida.

El guerrillero llegó a México en septiembre de 1954, luego de emprender su segundo viaje por Latinoamérica, y fue en suelo mexiquense donde contrajo matrimonio con la peruana Hilda Gadea a quien conoció en Guatemala.

La ceremonia civil se llevó a cabo el 18 de agosto de 1955, en Tepotzotlán, gracias a la intervención de su amigo, el médico Alberto Martínez, quien conocía al entonces Edil que les facilitó un enlace sin contratiempos, reveló el cronista de dicho municipio, Gaudencio Neri.

Tras la ceremonia, abundó el cronista, la pareja y amigos se trasladaron a la finca "Las Maravillas", donde comieron mole.

"Cuando era niño conocí de vista a Ernesto Guevara. Ángel Peza era entonces Alcalde y oficial del registro civil, mi padre trabajaba en ese registro como auxiliar del secretario del Ayuntamiento.

"A los hijos nos llamaban para familiarizarnos con la administración pública, ese día yo llegué al registro, como siempre, ese día yo los vi pero hasta después supe quiénes eran", narró el cronista.

Ahora el acta de matrimonio del Che es resguardada en la oficina del Registro Civil de Tepotzotlán, luego de que en febrero de 1999 fue reportada como desaparecida y devuelta un mes después sin revelarse la identidad de la persona que la sustrajo.

El guerrillero de origen argentino también realizó entrenamiento guerrillero en suelo mexiquense en sitios como La Marquesa, Chalco, Amecameca y Tlalmanalco.

"En México tuvo una vida de supervivencia muy dura, tiene un montón de empleos chafas, es fotógrafo de una agencia peronista, es velador del Fondo de Cultura, trabaja en el Hospital General donde gana un sueldo de miseria.

"Pero también consolidó su primera relación amorosa y conoció a miembros del exilio cubano", dijo el escritor Paco Ignacio Taibo II, autor de la biografía "Ernesto Guevara también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR