Edomex necesita una alianza regional para enfrentar el actual momento comercial: Concaem

Fecha de publicación01 Septiembre 2023
Foto EE: Archivo
Foto EE: Archivo
Camila Ayala Espinosa

Por Camila Ayala Espinosa

Un trabajo de coordinación entre los estados del centro podría beneficiar a los sectores automotriz, manufacturero, químico y farmacéutico.

El incremento en la tasa arancelaria a las importaciones y exportaciones dado a conocer por el gobierno federal, hace que el Estado de México necesite de manera “urgente” un proyecto de alianza con las entidades de la zona centro del país para atender los requerimientos de otras naciones, coincidieron empresarios.

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Mauricio Massud Martínez, señaló que si se hace esta alianza entre los estados del centro se van a ver beneficiados los sectores automotriz, manufacturero, químico y farmacéutico del Estado de México.

A la par, añadió, con la alianza se podría resolver el problema de logística que hay en esta zona del país; por ejemplo, podría implementarse un plan regional que eficiente los procesos de comunicación.

“También hay que fortalecer a las empresas manufactureras en sectores como el automotriz y químico, principalmente las pequeñas que están buscando convertirse en proveedoras de las empresas tractoras y que veían en la competencia de países como China, Corea del Sur e India posibilidades remotas de competir en cuanto a precio”, añadió el empresario mexiquense.

De acuerdo con el presidente del Concaem, para ejecutar esta alianza se necesita un convenio entre los gobiernos estatales, también las autoridades municipales y el sector privado.

A la par, Julio Rodríguez Trigueros, vicepresidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) señaló que este aumento en la tasa arancelaria también “es un paso” que permite abatir de manera gradual “la competencia desleal” que desde hace décadas sufría el país con la entrada de productos asiáticos en condiciones desfavorables para el resto del mundo.

“Lo primero que deberán realizar las empresas que tendrán un impacto por este decreto es pensar seriamente en desarrollar proveedores nacionales, sentar las bases para fortalecer las cadenas de valor nacionales y subirlos posteriormente a las cadenas de valor regionales y volverlos exportadoras indirectas o directas”, añadió.

Camila Ayala Espinosa
Camila Ayala Espinosa

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR