Tiene Edomex estela maderista

AutorMiguel Trancozo

ACULCO.- Cuando Sara Pérez se casó con Francisco I. Madero en 1903, su padre les obsequió la Finca de la Cofradía, situada en este Municipio, donde la pareja pasó breves estancias hasta la muerte del político.

Al enviudar, Sara Pérez se refugió en la finca, donde vivió su duelo desde 1913.

"Cuando matan a Madero, Doña Sara se vino a exiliar a La Cofradía, a vivir su duelo; no se sabe bien si estuvo días o años, pero ella tenía otros parientes aquí en Polotitlán, que era una comunidad de Aculco, y ahí pasa unos años hasta que se va a la ciudad de Parras", señaló Alejandro Molina, secretario del Ayuntamiento.

La finca, que constituyó una de las propiedades del suegro de Francisco I. Madero, es un reflejo más de la importancia histórica de este Municipio.

"Esta hacienda data de principios del siglo 17. En sus inicios perteneció al clero, posteriormente en 1840, por decreto presidencial, se tuvo que poner a la venta.

"Se dedicaba al cultivo de trigo y maíz y, a finales del siglo 19 fue adquirida por Don Macario Pérez, padre de Sara", se narra en la página de la hacienda, en la que ahora se organizan bodas y otros eventos.

La Cofradía Chica, el Rancho de la Cofradía Grande y la actual Hacienda de Dolores Ñadó formaban parte de las extensiones de Arroyo Zarco, donde algunos habitantes de Aculco afirman que tuvo lugar, en realidad, la boda de Madero y Sara, y no en la Ciudad de México, pero esto es uno más de los rumores que giran alrededor de la histórica pareja, según explicó el secretario del Ayuntamiento y el personal de la Hacienda.

Tras la partida de Sara de la finca, ésta volvió al control de su familia, hasta que fue subastada y comprada por Armando Hernández en la década del 50, cuya familia administra la propiedad actualmente.

En el Municipio quedan pocas huellas del paso de Madero por la Hacienda. Para el cronista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR